Este es el tiempo que tardas en amortizar una placa solar

La instalación de placas solares está sujeta a la posibilidad de solicitar subvenciones, bonificaciones y ayudas

Placas solares en el tejado de una casa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con el precio de la electricidad por las nubes, son muchos los consumidores que se interesan por otras opciones como la energía verde o el autoconsumo. Precisamente, una de las alternativas es la instalación de placas solares, unos dispositivos capaces de convertir la luz solar en energía eléctrica. Teniendo en cuenta que España es uno de los países que más sol reciben del continente, es un territorio propicio para la generación de energía solar.

En concreto, los momentos del día en los que más electricidad se genera es entre las 08.00 h y las 21.00 h en verano, mientras que en invierno es entre las 09.00 h y las 21.00 h. Así, la generación de energía solar puede oscilar entre los 5000 y los 9000 megavatios, según los datos de la Red Eléctrica.

Además, conviene tener en cuenta que, en el caso de las pequeñas instalaciones como las que acostumbran a emplearse en las viviendas, la energía que no se utiliza puede almacenarse a través de baterías electrolíticas.

¿Cuándo se amortiza una placa solar?

El coste de colocar placas solares en una vivienda unifamiliar puede oscilar entre los 4.000 y los 7.000 euros, según el portal forococheseléctricos.com. Dado que se trata de una energía verde, la instalación de placas solares está sujeta a la posibilidad de solicitar subvenciones, bonificaciones y ayudas.

Instalación de una placa solar. EFE/Enric Fontcuberta

Por ello, el periodo de amortización cada vez es más reducido. «Hace un tiempo rondaba los 9 o 10 años, pero ahora ronda los 5 años de media», asegura el presidente de la compañía Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE), Miguel Ángel Gómez.

En esta línea, el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, destaca que el autoconsumo permite un ahorro cercano al 50 % en la factura eléctrica, llegando incluso al 90 % de reducción del consumo de energía y precio.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp