Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver el dinero de la Declaración de la Renta
Entre el 3 de abril y el 1 de julio todos los contribuyentes podrán saldar sus cuentas con el fisco
Como cada año, los contribuyentes que reúnan las condiciones estipuladas por la Agencia Tributaria deberán presentar los resultados económicos del año pasado mediante la Declaración de la Renta. El plazo para formalizar la gestión arrancará el 3 de abril, cuando se podrá comenzar a gestionar por internet, y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, cuando concluirá el periodo.
Tener que pagar supone un engorro, sobre todo, con el actual contexto económico. Sin embargo, es una alegría cuando el resultado es negativo y es Hacienda que debe devolverte dinero. En este último caso, son muchos los españoles que se preguntan cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la declaración de la Renta.
Quién tiene que presentar la Renta
Los factores que determinan si un contribuyente debe presentar la Declaración de la Renta son los importes y las fuentes de ingresos de los que proceden cada una de las rentas percibidas a lo largo del año.
No todos los contribuyentes se encuentran en la obligación de presentar la Renta
La mayoría de los trabajadores, pensionistas o personas que hayan percibido ingresos se encuentran en la obligación de regularizar su situación ante la Agencia Tributaria.
No obstante, existen algunas excepciones. Una clara muestra de ello es el caso de los contribuyentes que perciben ingresos íntegros del trabajo por debajo de los 22.000 euros.
De la misma manera, quienes reciban ingresos del trabajo de más de un pagador por importes inferiores a los 1.500 euros tampoco habrán de formalizar la gestión si las rentas anuales no alcanzaron los 15.000 euros.
Cómo se presenta la Renta
Los contribuyentes cuentan con un amplio abanico de opciones a la hora de tramitar la Declaración de la Renta. Una de las vías más habituales es por internet, a través del servicio Renta Web.
Los datos fiscales se pueden modificar mediante el servicio Renta Web
Tras acreditar la identidad, el contribuyente tiene acceso a sus datos fiscales y al borrador de la declaración que genera el servicio, donde también cuentan con la posibilidad de modificar o incorporar información.
En el caso de la tributación conjunta, puntualiza la Agencia Tributaria, será indispensable introducir los datos fiscales de todos los miembros de la unidad familiar.
Cuándo se devuelve el dinero
La Agencia Tributaria dispone de un plazo máximo de seis meses para pagar a los contribuyentes a los que la Renta les ha salido a devolver, es decir, que han pagado más de lo que les correspondía en IRPF durante el año.
Teniendo en cuenta que la fecha límite para presentar la Declaración de la Renta este año se sitúa en el 1 de julio, antes de concluir el año el fisco debería haber realizado el ingreso.
Pero, ¿qué pasa si no recibes el dinero?, pues bien, en el caso de no recibir el ingreso correspondiente, la Agencia Tributaria estará obligada a pagarte intereses de demora.