Testamento solidario: qué es y cómo hacerlo
Las buenas acciones pueden seguir adelante más allá de la vida gracias a las donaciones que se establecen en un testamento solidario
Las buenas acciones puede seguir adelante más allá de la vida, gracias a las donaciones que se pueden realizar en un testamento solidario
Hay una forma apoyar diferentes causas benéficas y humanitarias más allá de que uno esté vivo. El testamento solidario es una herramienta que permite a las personas donar todo o parte de su herencia a alguna ONG o fundación; un trámite que además implica un importante ahorro a los herederos al momento de realizar los trámites.
Uno de los motivos por los que se decide firmar un testamento solidario es para seguir apoyando el trabajo que hacen las entidades con las que se venía colaborando.
Se puede donar todo el patrimonio o parte de él a una ONG o fundación
Otro es para evitar que el Estado se quede con el patrimonio una vez fallezca la persona, en caso que esta no tenga hijos ni los llamado herederos forzosos (descendientes, ascendientes o cónyuges).
Límites al testamento solidario
El interesado puede donar toda su herencia o parte de ella, y el único límite es el mismo que marca la ley para los herederos forzosos; a los que les correspondería un tercio del patrimonio.
Tras esta participación, la ONG que decida el interesado puede ser nombrada heredera universal de todos los bienes.
Inclusive también se puede donar a más de una organización, con diferentes porcentajes de aportaciones.
Qué hay que hacer para firmar el testamento solidario
Un punto que se debería tener en cuenta es conocer a qué proyectos podría destinar la ONG la herencia recibida. Es una forma de fortalecer aún más el compromiso entre la persona solidaria y la entidad.
El donante puede consultar a la ONG a qué proyectos destinaría la herencia otorgada
El interesado tiene que recoger los datos fiscales de la ONG, como son el nombre legal, el domicilio, el CIF y los datos de constitución.
Si bien el testamento orográfico, o sea de puño y letra del donante ya es válido, muchas personas prefieren dejar constancia en el notario; quien redactará el testamento según lo que le indiquen.
Para evitar sorpresas, siempre es recomendable avisar tanto a la ONG como a los familiares de la firma del testamento solidario.
Cuánto cuesta hacer el testamento solidario
Los herederos sí tienen la obligación de comunicarse con la ONG tras el fallecimiento del testador para gestionar la donación.
El coste de gestionar un testamento solidario está entre los 40 y 80 euros, y se puede cambiar en cualquier momento. En todo caso, hasta al momento del fallecimiento es válido el último que se haya firmado.