El Tesoro recibe una demanda de 60.000 millones con su primer bono verde
España ha estrenado su primer programa de bonos verdes con una emisión de 5.000 millones que ha recibido una demanda de 60.000 millones
España ha dado inicio a su primer programa de bonos verdes con una emisión inaugural por parte del Tesoro Público de bonos de este tipo a 20 años por un volumen de 5.000 millones de euros, que ha suscitado el apetito inversor al haber registrado una demanda de 60.000 millones de euros.
Se trata de una demanda 12 veces superior al montante emitido, lo que demuestra un alto interés de los inversores por este tipo de producto de deuda pública, ya que, además, la demanda superior en comparación con las primeras emisiones de bonos verdes de otros soberanos, según destacan a Economía Digital desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El debut del Reino de España en este mercado tras varios años de preparación se ha producido tras las emisiones registradas anteriormente por otros Estado miembros, como Italia, que lanzó su primer bono verde el pasado mes de marzo; Francia ha lanzado ya dos y Alemania emitió su tercer bono verde en mayo.
La prima del primer bono verde de España sobre el equivalente es de 6 puntos básicos y los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander, según los datos recogidos por Bloomberg.
Financiación de 13.600 millones de gasto verde
Mediante el primer programa de emisión de bonos verdes soberanos de España el Gobierno ha identificado más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar inversiones en proyectos medioambientales dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Concretamente, se financiarán inversiones en la red de transporte ferroviario eléctrico, proyectos de I+D+i para la mitigación y adaptación al cambio climático, inversiones para la mejora en la gestión del agua o gastos destinados a la prevención de incendios y a la defensa de las especies autóctonas, entre otros.
Esta cifra es complementaria a los más de 28.000 millones de euros de gasto verde elegible que figura en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiarán con el programa de bonos europeos ligados al Next Generation EU.
El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos también está elaborando el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles, dirigido a facilitar la transformación del sector financiero para adaptarlo al nuevo modelo de lucha contra el cambio climático, mejorar su competitividad y promover la reorientación de los flujos de capital hacia una economía más sostenible.
Diversificar base inversora, costes reducidos y alargar vida media
La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentó el pasado mes de julio el Marco de Bonos Verdes y entonces ya presagió un «alto apetito» inversor por los títulos que emite España. En términos financieros, desde el Ministerio subrayan que su puesta en marcha permitirá al Tesoro continuar diversificando la base inversora en deuda del Estado, mantener reducidos los costes de financiación y alargar la vida media de la deuda.
Otros objetivos del Tesoro con la emisión del bono verde son financiar la descarbonización de la economía española y contribuir al desarrollo de los capitales verdes en España, aportando, con el tiempo, una curva verde del Tesoro que habilite la formación de precios en este segmento.
Precisamente el Tesoro Público ha colocado también este martes 5.194,83 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y logrado cobrar más a los inversores por la deuda a 12 meses pero menos por los títulos a menor plazo.
Según los datos publicados por el Banco de España, la demanda ha superado los 10.513 millones, el doble de lo colocado. Ha obtenido menos rentabilidad en los tipos de letras a 6 años (-0,568%, frente al -0,589% previo), pero ha cobrado más por las letras a 12 meses (-0,563%, frente al -0,559% anterior).
Bruselas emitirá desde octubre 250.000 millones en bonos verdes
De su lado, la Comisión Europea ha adoptado este martes un marco de bonos verdes sujeto a evaluación independiente, dando con ello un paso adelante hacia la emisión de bonos verdes desde el mes de octubre por un valor de hasta 250 000 millones de euros de aquí a finales de 2026, el 30% de la emisión total del programa Next Generation UE.
El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, ha explicado que la intención de la UE de emitir hasta 250 000 millones de euros en bonos verdes hasta 2026 convertirá a la Unión en el mayor emisor de bonos verdes del mundo.
Conforme a lo anunciado a principios del año, la Comisión también ha revisado su plan de financiación de la recuperación en 2021 y ha confirmado su intención de emitir este año bonos a largo plazo por un total cercano a 80 000 millones de euros, que se complementarán con decenas de miles de millones de euros de títulos de deuda de la UE a corto plazo.
La Comisión ofrecerá estos títulos de deuda de la UE exclusivamente a través de un programa de subastas que está previsto comience el 15 de septiembre. En principio, la Comisión organizará dos subastas mensuales para los títulos de deuda a corto plazo (una subasta y una sindicación), el primer y el tercer miércoles del mes. El programa de subastas también se utilizará para los bonos, además de las sindicaciones.