Teresa Ribera se reúne de urgencia con la Comisión Europea para salvar la ‘excepción Ibérica’

La vicepresidenta del Gobierno intentará salvar todas sus propuestas para las rebajar de la luz

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, viaja este martes de urgencia a Bruselas para reunirse con el equipo negociador que está llevando a cabo el estudio de las propuestas que han hecho España y Portugal para poner un tope a los precios del gas y que, de esta manera, no influya en mercado mayorista aumentando los precios del ‘pool’.

En el viaje al corazón de Europa, la también vicepresidenta estará acompañada por su homólogo portugués, José Duarte, con el objetivo de ejercer una mayor presión sobre los supervisores europeos.

A finales de marzo, España y Portugal remitieron a Bruselas una propuesta preliminar para limitar ese precio del gas, el gran factor detrás de la escalada imparable en el precio de la luz en los últimos meses, y que se ha visto todavía más agudizada tras el inicio de la guerra en Ucrania.

España y Portugal habían arrancado de Bruselas una ‘excepción Ibérica’ para poder manejar la especial situación en la que se encuentran los precios energéticos debido a la situación de isla energética de la Península Ibérica, ante las escasas interconexiones.

Ese tope a los 30 €/MWh en el precio del gas para la generación de electricidad permitiría rebajar el precio medio del mercado mayorista de electricidad -el denominado ‘pool’ y que impacta en los contratos regulados (PVPC)- a la mitad de lo que actualmente se está registrando. No obstante, la propuesta, desde que fue remitida, sigue sin recibir un visto bueno de Bruselas, que ha encontrado reticencias técnicas ante la posibilidad de que pueda generar distorsiones en el mercado comunitario.

Gran negativa en Europa

Según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes conocedoras de la situación, doce Estados miembro se han opuesto abiertamente al plan inicial del Gobierno español en los términos planteados. Los países que encabezan este rechazo son Alemania y Holanda, que desde hace meses tienen intereses contrarios a las regiones del sur de Europa.

Cabe recordar que, pese la venta victoriosa por parte del presidente del Gobierno, se trataba de un documento previo que responde a las líneas que había trabajado con antelación el Ejecutivo, como introducir un sistema de doble casación, una en frontera para que las exportaciones de electricidad sean retribuidas al precio que correspondería en ausencia de un mecanismo de ajuste; y una segunda casación, donde se introduce el ajuste y el pago por encima del coste del gas es asignado automáticamente en ese margen que queda de tecnologías mucho más baratas hasta el precio que ha sido retribuido el gas a primera instancia. Todo ello con un precio máximo del gas de 30 €/MWh.

Se acaba el tiempo

La pasada semana, Teresa Ribera ya señaló en un acto en Extremadura que se estaba trabajando para que «a principios de mayo» pudiera estar «aprobada y aplicada ya» la ‘excepción ibérica’.

«Nuestra intención, nuestra expectativa, nuestra convicción es que, porque además así lo entiende también la Comisión Europea, a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal», aseguró la vicepresidenta, quien añadió que se estaba «trabajando» con Bruselas, ya que «hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos» y, además, matizó que el hecho de que «haya coincidido» con los festivos de Semana Santa ha provocado «no poder apurar los días» tal y como hubieran «deseado».

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp