Teresa Ribera advierte que el plan de Podemos para bajar la luz vulnera la normativa de la UE
La vicepresidenta tercera afirma que el plan de Ione Belarra y Alberto Garzón "adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria"
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha asegurado que la propuesta presentada por Unidas Podemos para bajar el precio de la luz «adolece de un análisis sobre su compatibilidad con la normativa comunitaria«, por lo que evaluará su viabilidad.
De esta forma, se produce un enfrentamiento directo entre Teresa Ribera y los ministros de Unidas Podemos Ione Belarra y Alberto Garzón, que han elaborado un plan para poner topes al precio de la luz «vía decreto-ley» para que entre en vigor «cuanto antes».
Desde Podemos estiman con estas medidas «un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año» para los consumidores. Según el partido, la propuesta de reforma del mercado eléctrico permitirá bajar la factura de la luz con carácter inmediato y hacer frente a los precios históricos de electricidad que viene registrando España las últimas semanas de este mes de agosto.
La repentina apuesta de los morados a favor de la energía nuclear
Sin embargo, en el sector energético ha sorprendido la repentina apuesta de los morados a favor de la energía nuclear, ya que, hasta la fecha, el partido había estado en contra . De hecho, los líderes de Unidas Podemos se manifestaron contra este tipo de generación eléctrica y lucharon contra la renovación de la concesión.
Según la propuesta a la ministra Teresa Ribera, se establecerá «un precio fijo para la energía nuclear», por lo que si el precio de otras tecnologías es alto «no repercutiría en la tarifa de los consumidores a través de beneficios caídos del cielo». Podemos ha afirmado que «dicho mecanismo ya existe, con éxito, en países como Francia para evitar la repercusión de estas subidas».
La vicepresidenta tercera «agradece todas las sugerencias» pero advierte que estudiará la «viabilidad con las máximas garantías» de la propuesta de Unidas Podemos. Sin embargo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aseguran que este plan vulnera «normas de la Unión Europea».
Asimismo, desde dicho Ministerio han recordado que el Gobierno de España «viene trabajando desde junio de 2018, dando prioridad a los consumidores y respetando el marco jurídico comunitario».