Tenerife cierra septiembre con la apertura del 85% de sus hoteles
Con la excepción de la isla de La Palma, donde reina la incertidumbre tras la erupción del volcán, la patronal hotelera asegura que la ocupación de los próximos meses será buena
Canarias se recupera poco a poco de los estragos causados por la irrupción de la Covid-19 y las restricciones que han debilitado al turismo en la zona, uno de los principales motores económicos de la región, y es que el sector hotelero cierra el mes de septiembre con la apertura del 85% de las instalaciones.
Así lo ha asegurado la patronal hotelera y extrahotelera Ashotel tras publicar los datos de la encuesta diaria que esta lleva a cabo desde marzo de 2020, cuando el sector cerró por completo como una de las medidas para salvaguardar la salud pública de la isla. En concretos, los resultados arrojados por la encuesta revelan que ha reabierto el 85,2% del sector, que en números absolutos supone 179 establecimientos de los 210 de la isla.
El sur de la isla es la zona que se ha llevado la mejor parte, con la reapertura del 87,2% de los negocios frente al norte insular (80,9%) y la zona metropolitana (80%).
A pesar de que todavía no se ha llegado al 100%, la patronal ha celebrado estas cifras, pues superan a la reapertura del 82% que la patronal había previsto para este mes de septiembre “dado que la volatilidad del mercado y la incertidumbre influye en que las decisiones empresariales se tomen más a corto plazo y sea más complicado planificar”, comentan en un comunicado. Con todo, las cifran han sido superadas por un 3%.
Más allá de la propia isla de Tenerife, en La Gomera y El Hierro, otras dos de las islas que conforman la provincia, todos los establecimientos asociados a la patronal han permanecido abiertos desde el mes de junio y a lo largo del verano han presentado unos datos de ocupación en «satisfactorios» en septiembre tras un verano donde esta misma ocupación ha sido «bastante alta».
En la isla de La Palma, la última de la provincia, los efectos de la erupción del volcán y las dudas que esta situación genera en los operadores turísticos en la zona han obligado al cierre de uno de los establecimientos debido a que se encontraba dentro de una de las localidades que debían ser evacuadas.
No obstante, antes de la erupción del volcán los datos de ocupación de la isla rondaban el 70% «con buenas previsiones para el invierno”, aunque, “obviamente, esta situación de emergencia ha paralizado las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana”, explican desde la asociación.
Salvo en el caso de la Palma, donde reina la incertidumbre, Ashotel ha asegurado que las previsiones para los próximos meses son buenas. “Entramos en nuestra temporada alta por excelencia, estamos muy avanzados en la superación de la pandemia y nuestros principales mercados emisores están abiertos y reduciendo las restricciones a la movilidad”, ha asegurado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.
“La clave en estos momentos, sin quitar la vista a la situación de La Palma, reside en seguir trabajando por ir acelerando el ritmo de la recuperación. Hay ganas de viajar y eso se va notando en las reservas”, ha concluido..