Tendencias tecnológicas: las novedades que revolucionarán la próxima década y transformarán la economía global

La inteligencia artificial o el uso de la nube son algunas de las nuevas tecnologías que se aplican para mejorar la eficiencia de las empresas

Inteligencia artificial.

La tecnología ha avanzado a una velocidad estratosférica en pocos años. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo está cambiando a gran velocidad con las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial y otras tendencias tecnológicas han venido para quedarse y para revolucionar la sociedad, también la economía y las empresas.

Ante estos nuevos retos, es importante que las compañías se adapten a los nuevos procesos que marcaran –y que ya lo están haciendo– la próxima década, para evitar quedarse atrás. Modernizarse, experimentar y abrirse a las nuevas tecnologías son oportunidades que no hay que dejar escapar.

En pocos años, la tecnología ha avanzado a una velocidad estratosférica. Se ha pasado del inicio de la era digital y de los comienzos de Internet, a contar con una gran variedad de herramientas altamente avanzadas.

Seis tendencias tecnológicas para transformar la economía

La consultora McKinsey & Company ha elaborado una lista con las principales tendencias tecnológicas que prevén que revolucionarán los próximos años:

Automatización y virtualización de los procesos

Se trata de un mecanismo por el que un proceso que antes se ejecutaba manualmente, pasa a operarse utilizando la tecnología y la integración de sistemas y datos.

El objetivo de esta automatización es mejorar el progreso del flujo de trabajo en una empresa, pues permite reducir costes, tiempo, desperdicio, incrementar la productividad, minimizar los fallos y controlar, en tiempo real, todos los procesos comerciales.

De esta manera, se puede mejorar la gestión empresarial, generando competitividad, eficiencia y valor al cliente.

Mejora de la conectividad

Otra de las nuevas tendencias tecnológicas son las conexiones digitales más rápidas, impulsadas por el 5G o el IoT, que tienen el potencial para desbloquear la actividad económica, especialmente en sectores como la movilidad, la atención médica, la fabricación o la venta minorista.

Una conectividad sólida y adaptada a las necesidades reales de una compañía pueden multiplicar la productividad, agilizando y simplificando los procesos de trabajo, y generando una comunicación óptima con los proveedores, los clientes y los propios empleados.

La nube

El uso de las plataformas relacionadas con la nube, es decir, la red mundial de servidores remotos que sirve para almacenar todo tipo de datos, programas y plataformas informáticas, también ayuda a las empresas a aumentar su velocidad y agilidad, reduciendo la complejidad, ahorrando costes y fortaleciendo sus defensas de ciberseguridad.

Computación de próxima generación

Según McKinsey & Company, esta ayudará a encontrar respuestas a los problemas «que han asolado a la ciencia y a la sociedad durante años» y «desbloqueará capacidades sin precedentes para las empresas«.

Nuevas tendencias tecnológicas.
Las empresas cuentan contar con una gran variedad de herramientas altamente avanzadas. Foto: Freepik

Se trata de una serie de desarrollos de gran alcance, que van desde la inteligencia artificial cuántica hasta los vehículos autónomos. Aunque hay que destacar que esta tendencia tecnológica no afectará de igual forma a todas las organizaciones en los próximos años.

Inteligencia artificial aplicada

Es la rama de la inteligencia artificial que la saca del laboratorio y la lleva al mundo real, es decir, permite a los ordenadores y a los robots que están controlados por inteligencia artificial poder llevar a cabo tareas reales.

La inteligencia artificial aplicada mejora las aplicaciones de software y pone en práctica el aprendizaje automático profundo avanzado, por lo que proporciona unos altos niveles de precisión y adaptación.

Arquitectura de confianza

Consiste en crear un entorno de red seguro en el que se verifica cada solicitud de acceso y nunca se da por supuesto que hay confianza.

Esta tendencia tecnológica ayuda en la lucha contra los ciberdelincuentes, reduciendo el riesgo de infracciones los gastos asociados a la ciberseguridad, permitiendo a las empresas, por tanto, transacciones más rentables económicamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta