Teletrabajo: situaciones en las que la empresa puede quitártelo
En caso de que una compañía decida poner fin al trabajo al teletrabajo tiene que acordarlo con los empleados
El teletrabajo existe desde que es posible conectar un ordenador a Internet, pero ha explotado en la pandemia porque, simplemente, no había otra alternativa ante el confinamiento.
Conforme se fueron levantando las restricciones en todo el mundo muchas empresas han instado por dejar esta práctica laboral para incentivar de un regreso presencial a las oficinas.
Es el caso de Twitter, donde su nuevo dueño Elon Musk anunció a sus trabajadores que tenían que volver a sus puestos presenciales. O renunciar.
Elon Musk obligó a los empleados de Twitter a volver a las oficinas o renunciar
Seguir o no en el teletrabajo
¿Pero acaso una empresa puede de forma unilateral decretar el fin del teletrabajo para sus empleados? No es tan fácil.
Para dar ese paso la compañía tiene que acordar con los empleados los cambios de las condiciones de trabajo, pero siempre y cuando que haya razones económicas, técnicas o de producción que lo justifiquen.
Así lo determina la Ley de Trabajo a Distancia, que obliga a mantener un acuerdo entre ambas partes si se quiere eliminar el teletrabajo.
La necesidad del acuerdo
Según precisa Luis San José Gras, de AGM Abogados, hay aspectos en el contrato de trabajo que han sido pactados y otros que han perdurado en el tiempo, “y que no pueden eliminarse sin realizar un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo”, según se expresa en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, dijo a La Información.
Derechos y obligaciones
Cabe precisar que las personas que hagan teletrabajo cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los empleados, ya sea en los apartados de la retribución, la promoción profesional, la formación y la conciliación laboral y familiar.
Las personas que hagan teletrabajo cuentan con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los empleados
En este sentido, no es factible que por adherirse al teletrabajo el empleado tenga condiciones diferentes de salario o duración de la jornada laboral. Asimismo, tendrán los mismos complementos o pluses salariales.
En caso de que la empresa acuerde el teletrabajo con empleados de una categoría y no lo permita con otros del mismo escalafón se está ante un claro caso de discriminación laboral; y se puede realizar la correspondiente demanda ante los tribunales de trabajo.