La patronal de Telefónica denuncia falta de agilidad de Economía para repartir fondos UE
Existe el miedo, cada vez más extendido, de que los fondos europeos no lleguen a todo el tejido empresarial en mitad de la crisis
Diversos sectores de la economía española llevan semanas alertando sobre la escasa agilidad que está habiendo para la gestión de los fondos europeos. El último en alzar la voz ha sido la patronal de las compañías de telecomunicaciones, DigitalES, que ha recalcado que en los próximos meses España se juega su futuro, y hay que realizar una buena gestión de este «maná económico».
Así lo han expresado esta semana durante la presentación del congreso sectorial que celebran las empresas de telecomunicaciones durante la primera semana de julio. Tanto el presidente de la asociación, Eduardo Serra; como su director general, Víctor Calvo-Sotelo, han puesto de manifiesto su preocupación por la gestión de los fondos europeos.
Y se trata de dos opiniones muy relevantes, al margen de sus actuales cargos como representantes de las telecos españolas, dado que ambos han tenido cargos políticos de relevancia como ministro y secretario de Estados, respectivamente.
En este sentido, el exministro Serra ha señalado que los fondos, en sí mismos, son una gran noticia, pero el hecho de que sea una cantidad tan importante de dinero le genera dudas sobre la agilidad que pueda tener el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital, en el caso que afecta a DigitalES.
Eduardo Serra, durante la presentación del ‘Digitales Summit‘, ha recordado que tiene bastante experiencia trabajando en ministerios, y ha recordado que generalmente tienen una dimensión acorde con los presupuestos que deben ejecutar, y que ahora mismo hay dinero por encima de las competencia que habitualmente tienen otorgadas.
En este sentido, el presidente de DigitalES ha querido lanzar un mensaje preventivo recordando que hay veces que el dinero se gasta en cosas que no son necesarias, debido precisamente a la necesitar de gastar dichas partidas. Por ello, pese al atasco que se pueda generar, consideran como algo esencial que todo se analice bien antes de ejecutarse.
Sobre todo porque «el volumen de fondos es enorme; obliga a los ministerios a poner programas en marcha mucho más grande de lo normal«, explicaba Serra con cierto todo de cautela.
Velocidad frente a ejecución
Por su parte, el ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, se ha felicitado porque España ha estado a la cabeza en la presentación de proyectos para la consignación de los fondos europeos. Aunque detrás de esta euforia se esconde un «pero».
«Lo que vemos ahora, cuando se deben ejecutar, es donde todos tenemos una cierta preocupación de qué capacidad va a tener la administración. Y lo que intentamos es ayudar con las ideas o las manifestaciones de interés«. Aquí de nuevo vuelve a surgir la preocupación. Sobre todo, explican desde la patronal de las telecos, porque España tiene la imperiosa necesidad de no quedarse atrás en la carrera tecnológica como ha pasado en otras ocasiones.
Por eso, Calvo-Sotelo asegura que «ahora es donde los proyectos deben pasar a la economía real. En los próximos meses nos jugamos todo, sobre todo por el cuadro macroeconómico donde nos movemos». Este factor también es determinante, sobre todo para la velocidad en la implementación de las ayudas que deben recibir las empresas.
No obstante, por si no hubiera pocas preocupaciones, también hay que tener en cuenta que la propia distribución de las ayudas tienen una complejidad administrativa bastante importante. El director general de DigitalES ha recordado que «los PERTE son más complejos, y eso a nivel público necesitará de pliegos más sofisticados por parte de la administración«.
Aquí un factor determinante será la puesta en marcha de concursos públicos. Algo que no suele estar exento de polémicas, y que además requiere un gran trabajo por parte de la propia administración. Y no solo la central. «También hay que ver que los que se está traspasando a comunidades y ayuntamientos se pongan en marcha«, estima Calvo-Sotelo.