Sorpresa y optimismo: así acoge el sector eléctrico la ‘tasa renovable’ del PP
La implantación de las energías renovables en España lleva un buen ritmo, pero siempre queda la sensación de que podría ser mejor si no fuera por la desmedida burocracia de la administración
El Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, ha presentado esta semana el programa electoral que aplicará en caso de gobernar los próximos años. Entre las medidas energéticas, todo el mundo esperaba su postura con respecto a la energía nuclear, de la que se han mostrado como defensores. Y así lo confirmó. Sin embargo, ha anunciado una propuesta en forma de ‘tasa renovable’ que ha sorprendido a muchos actores del sector eléctrico español.
En concreto, la formación azul, en su medida 112, se ha desmarcado con una solución para desbloquear el proceso de concesión de permisos para la implantación de energías renovables. Y es que, tal y como avanzó ECONOMÍA DIGITAL a principios de junio, se había formado otro nuevo cuello de botella en torno a los permisos de construcción de las renovables.
El actual Ejecutivo dio el patadón para adelante y ofreció una prórroga hasta final de año para tramitar la documentación. Sin embargo, el problema sigue latente. Por ello, desde el PP quieren introducir «una ‘tasa por hito’ que, con cargo al promotor del proyecto, financie el incremento de los medios necesarios para que la Administración agilice la gestión de los expedientes, evitando el colapso burocrático».
De esta forma, y a la espera de que la formación de Núñez Feijóo aclare más cuestiones sobre esta tasa, lo que se espera es que quien más proyectos presente sea, a su vez, quien más pague para la tramitación.
De igual manera, desde el Partido Popular aseguran que mapearan «todo el territorial nacional, segmentándolo en función de las mayores o menores necesidades de evaluación ambiental incremental de cada zona». Con esta medida se pretende, de igual forma, conseguir desatascar una situación que desde hace años se ha convertido en un problema tanto para la administración central como para los gobiernos regionales.
Sorpresa y buena acogida
Según información que ha recopilado ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, tanto patronales como empresas, lo que destaca por encima de todo es la sorpresa de la medida. Hasta ahora el PP no había hecho trascender que fuera a cobrar este tipo de tasa. De hecho, tampoco había presentado un plan concreto, más allá de lo que todos saben: que hay cuellos de botellas.
En este sentido, la mayoría cree que se trata de una buena medida o, al menos, una medida más concreta para un problema que nadie sabe cómo resolver. Ahora bien, existen dudas sobre cómo será su aplicación y, lo más importante, cuál será el coste de dicha tasa.
Y es que, cabe recordar, que el PP ha sido muy crítico con respecto a los impuestos a las eléctricas. Así, este cobro de una tasa para reforzar los servicios de la administración pública representan, en cierta medida, una especie de impuesto renovable.
Por lo tanto, advierten algunas fuentes, habrá que ver cómo se resuelve finalmente la cantidad de esta ‘tasa por hitos’. Asimismo, se espera que, acompañando esta medida, existan otras normas para agilizar los trámites burocráticos en la implantación de renovables.