Las mejores tarjetas para pagar en el exterior sin comisiones
Con estas tarjetas de crédito y débito es posible sacar dinero de cajeros y pagar en comercios u hoteles de otros países del mundo sin abonar recargos
Cuando se viaja fuera de la zona euro hay que planificar con más cuidado los gastos que se vayan a realizar. El uso de tarjetas de crédito está muy extendido en el mundo, pero ignorar las comisiones que cobran algunos bancos puede arruinar la economía doméstica al regresar a casa.
Viajar con dinero en efectivo tiene sus riesgos: siempre está latente la posibilidad del robo, o de tener que merodear buscando casas de cambio para evitar que un cambista callejero termine timando con billetes falsos o una paridad incomprensible.
Pero el pago con tarjeta en hoteles, comercios y compañías de alquiler de coches tiene el dilema de tener que abonar un recargo que suele ser un porcentaje de la compra; aunque en ocasiones hay un monto mínimo que puede llevar a que una transacción pequeña, como es abonar un par de cafés, se convierta en un impacto para el bolsillo.
Cabe aclarar que estas comisiones siempre son por pagar en una moneda distinta al euro, o sea que usar la tarjeta en los 19 países que usan esta moneda comunitaria (como Francia, Italia, Portugal, Grecia, Alemania, Irlanda o los países bálticos)
Hay tarjetas de débito y crédito, muchas de bancos virtuales, que permiten pagar en el exterior o retirar dinero de cajeros sin recargos
no tiene recargos; así como tampoco en estados que no son de la UE pero también tienen esa divisa como propia (como Andorra).
Pero hay tarjetas que permiten pagar sin comisiones, o que a lo sumo, cobran una pequeña tasa por cambio de divisa.
Y en algunas, ni siquiera eso. Según el ranking que elaboró el buscador Kelisto, estas son las mejores tarjetas para pagar sin recargos.
Pibank
Este banco online del Grupo Pichincha tiene una tarjeta que permite sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo sin pagar nada. Y si alguna entidad llegara a cobrar las tasas de recargo Pibank se compromete a devolver el importe al usuario.
Esta tarjeta de débito no tiene recargos por emisión y mantenimiento, y solo se exige abrir la cuenta nómina de Pibank.
Imagin
La plataforma para jóvenes creada por Caixabank ofrece Mycard, una tarjeta de crédito y débito que permite extraer dinero de cualquier ATM del mundo sin pagar comisiones y sin límites de monto.
Tampoco hay recargos por realizar compras en comercios de países que no usen el euro, una interesante diferencia respecto a otros bancos.
Con esta tarjeta se puede fraccionar los pagos hasta en 12 meses (o 24 por montos superiores a 600 euros), pero cabe advertir que cobrarán un interés del 18%.
Evo Banco
Esta tarjeta también puede usarse en la modalidad crédito o débito, y solo se requiere haber contratado la Cuenta Inteligente, donde no hay gastos de emisión, mantenimiento ni renovación.
En el exterior se puede sacar dinero a débito sin comisiones, todas las veces que uno quiera y sin cantidad mínima.
Un detalle interesante es que esta tarjeta incluye dos seguros gratuitos para sus clientes: uno es el de accidentes y otro el de asistencia de viajes.
Deutsche Bank
La Tarjeta Débito Más DB del banco más importante de Alemania también permite sacar dinero en cajeros del extranjero sin comisiones ni limitaciones.
Varias tarjetas de N26, como la You o la Smart, también permiten pagar en el exterior sin recargos
Sin embargo, se exige domiciliar una nómina o pensión mínima de 2.000 euros mensuales y mantener un saldo en las cuentas, depósitos o productos de inversión iguales o mayores a los 50.000 euros.
N26
Este banco virtual, que está expandiendo rápidamente su cartera de clientes en España, tiene varias tarjetas que permiten pagar en el extranjero sin recargos.
Estas son la N26 clásica, la N26 Metal, la N26 You y la N26 Smart.
Además estas dos últimas permiten retirar divisas de cajeros automáticos sin límites y sin recargos. En el caso de la N26 estándar, por cada retirada de efectivo se cobra una comisión del 1,7%.
Revolut
Esta tarjeta ofrecida por un banco británico permite retirar dinero en cajeros españoles e internacionales gratis hasta 200 euros; y luego cobran una comisión del 2%.
También es posible pagar sin comisiones en 130 países, y realizar transferencias gratuitas en 25 tipos de divisas.
Retrasar pagos con tarjetas de crédito
Si se usa una tarjeta de débito, como la compra se debita a los pocos días, no hay recargos. Pero en el caso de las de créditos, hay tarjetas que permiten estirar un poco más el plazo de pago sin tener que pagar un recargo.
Por ejemplo, la MyCard de Imagin da la posibilidad de cancelar la compra 60 días después, la You de Advanzia Bank permite hacerlo a los 49 días, y la de Bank Norwegian avala estirar el plazo 45 días.