La excepción del mercado: así puedes tener una tarjeta de crédito sin cuenta
Las tarjetas monedero y las vinculadas a cuentas virtuales ganan espacio para personas que no quieren compromisos con los bancos tradicionales
El uso de dinero en efectivo está en franco retroceso, una tendencia que se acentuó con la pandemia cuando se aceleraron las modalidades de pago con el menor contacto físico posible.
Las tarjetas de crédito y de débito son cada vez más populares, pero también ha surgido una tercera alternativa de tarjetas que se pueden usar sin necesidad de disponer de una cuenta bancaria.
Similares a las del móvil
Esta opción era impensable años atrás, pero es una bienvenida solución para las personas que eligen no vincular sus ahorros con un banco o que acaban de llegar a España a estudiar o trabajar y no reúnen los requisitos legales para abrir una cuenta.
Como las tarjetas prepago de móvil, hay que cargar un saldo previo para poder gastar dinero
Las tarjetas de prepago monetario funcionan bajo la misma mecánica que las de móvil: hay que hacer una recarga previa para disponer de saldo para poder gastar.
Estas tarjetas son ofrecidas por bancos online que no obligan a abrir una cuenta con ellos.
Wizink
Por ejemplo, Wizink permite contar con una tarjeta sin tener que cambiar de banco. Esta es una ventaja porque se puede disponer de una línea de financiación alternativa pero con los mismos servicios que los del banco de origen.
Hay tarjetas para financiar compras que ofrecen grandes centros comerciales como El Corte Inglés o Carrefour, pero que están asociadas a una cuenta bancaria.
Tarjetas sin cuenta
Varios comercios pueden rechazar tarjetas prepago poco conocidas, por lo que lo recomendado es contar con aquellas que sean emitidas por Visa o Mastercard y que están asociadas con una cuenta monedero.
Nickel
Una de ellas es Nickel. Esta es una cuenta con un IBAN español que permite tener una tarjeta Mastercard asociada.
Su apertura se puede gestionar rápidamente en estancos y puestos de loterías, y la única vinculación es el pago de 20 euros por la emisión de la tarjeta.
Fazil
Otra es Fazil, ofrecida por Neobank. Para contar con ella hay que abrir una cuenta monedero, pero lo llamativo es que se trata de una tarjeta virtual que funciona con el móvil.
Es una tarjeta emitida por Visa que permite solicitar, ingresar o enviar dinero sin comisiones ni condiciones complicadas.
N26
Otra compañía bancaria que ofrece una cuenta móvil, sin gastos de apertura ni de mantenimiento es N26.
Con N26 se puede tener gratis una tarjeta virtual Mastercard, o bien en plástico previo pago de 10 euros por emisión.
Una de sus ventajes es que es posible usarla en países fuera de la Zona Euro y no hay comisiones por cambio de moneda. No tiene condiciones mínimas de uso ni tampoco cobra por transferir o recibir dinero.