Tarifas de la luz: por qué es mejor ir al mercado regulado que al libre
Mientras que en el mercado regulado el precio puede varia según el día y la hora, en el mercado libre es fijo
Con una inflación que no da tregua, cada vez son más los consumidores que ponen especial atención a los gastos de su día a día. No solo eso, sino que también estudian cuales son las compañías con los precios más económicos y las mejores condiciones en el mercado. En este sentido, uno de los gastos más representativos en la economía familiar es el destinado a los suministros, especialmente, a la factura de la electricidad.
Además de sopesar cual es la empresa que ofrece las tarifas más baratas con una mayor cantidad de prestaciones, algunos usuarios se preguntan qué es mejor: ¿el mercado regulado o el mercado libre? A continuación, te desvelamos todas las claves.
¿Cuál es la diferencia entre los dos mercados?
En primer lugar, conviene distinguir entre los dos tipos de mercado. El mercado regulado es el que hace referencia a la tarifa PVPC y se caracteriza por un precio que varía en función del día y de la hora, según la oferta y la demanda entre las empresas que generan la energía y las que la comercializan.
Por ese motivo, las personas que están acogidas a este tipo de tarifas deben tener en cuenta que si consumen durante las horas en las que la energía es más cara, pagarán un mayor precio, mientras que el coste disminuirá si orientan su consumo hacia las horas más baratas.
En contraposición, las tarifas del mercado libre las fija la empresa eléctrica, en cuestión y se concretan en el contrato que se firma con el cliente. Por tanto, el precio a desembolsar es fijo, es decir, siempre se paga lo mismo independientemente de la hora en la que se realice el consumo de luz.
El motivo tras la existencia de dos tarifas es la liberalización de la electricidad. Hasta el año 1997, solo existía el mercado regulado, por lo que el Gobierno era el que fijaba los precios.
Entonces, se inició un proceso de liberalización que comenzó a ejecutarse en 2009, a partir de cuando los consumidores pudieron comenzar a escoger la compañía eléctrica en la que contratar los suministros.
¿Por qué es mejor ir al mercado regulado?
«Los precios medios ponderados en el PVPC se habrían situado casi en los 0,14 euros el kilovatio hora en enero; en febrero subieron hasta los 0,20 y en marzo volvieron a bajar hasta los 0,159 euros/KWh«, calcula el asesor de Mentas Energías, Francisco Valverde, al portal Nius.
La oferta más barata en el comparador de la CNMC es la de la compañía Bon Preu
Teniendo en cuenta que este mes se ha producido un «bajón importante», por lo que la media de los cuatro meses marca un precio de 0,158 céntimos, «ligerísimamente inferior a la mejor oferta del mercado», el experto destaca que las personas con una tarifa PVPC desde comienzos de enero están pagando menos.
Pues, tal y como subraya, la oferta más barata contemplada en el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNC) es la de la compañía Bon Preu, con un precio fijo de 0,1599 euros/KWh durante un año, por lo que el precio de la tarifa regulada se sitúa discretamente por debajo.
«Si el consumidor está dispuesto a aprender, a estar pendiente y a reaccionar conforme a los precios que se establezcan, el mercado regulado le va a salir a cuenta«, asevera Valverde.
Sin embargo, si se trata de un usuario que no está dispuesto a estar pendiente de los tramos horarios con mejores precios «la diferencia entre el mercado regulado y el libre está ahora bastante igualada, siendo la primera ligeramente más económica», subraya.