La tarifa del gas subirá de media un 4,4% en el cuarto trimestre
Los clientes que tienen contratada la Tarifa Último Recurso (TUR) de gas natural pagarán entre un 0,91% y un 10,6% más
La tarifa del gas para el último trimestre sube desde este viernes una media del 4,4%. Este es el cálculo que saca el Gobierno tras la entrada en vigor del plan de choque anunciado para amortiguar la factura de la electricidad de los consumidores. Sin estas medidas, según los datos del Ejecutivo, el coste de este servicio básico hubiera subido hasta un 35%.
Esta reducción tendrá efecto en los 1,5 millones de clientes que tienen contratada la Tarifa Último Recurso (TUR) de gas natural, que forma parte del mercado regulado y cuyos precios están fijados por por el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta tarifa, pensada para pequeños consumidores, está dividida en tres tipos dependiendo del nivel de consumo anual. Por un lado está la TUR 1, para aquellos hogares que consumen menos de 5.000 kilovatios por hora (kWh); por otro, la TUR 2, para quienes se encuentra entre los 5.000 kWh y 15.000 kWh; y, finalmente, una nueva TUR 3, para consumos de 15.000 kWh a 50.000 kWh.
Hasta ahora la TUR se revisaba trimestralmente, de acuerdo con una fórmula matemática, siempre que el coste de la materia prima –el gas en este caso– experimentase una variación al alza o a la baja superior al 2% con relación al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.
El Gobierno ha explicado que, debido a la escalada de la cotización del gas en los mercados internacionales, «el coste de la materia prima ha crecido un 130% con relación al tercer trimestre, lo que hubiera provocado un incremento medio de la factura anual de la TUR del 34,91% sobre la tarifa vigente desde el 1 de julio».
La tarifa subirá entre un 0,91% y un 10,6%
Por lo tanto, tras la limitación del peso de las materias primas en la fórmula de cálculo, el impacto que tienen las nuevas medidas en las tres opciones, incluyendo los impuestos, son las siguientes:
- TUR 1: la factura anual subirá un 0,91%
- TUR 2: la factura anual subirá un 4,4%
- TUR 3: la factura anual subirá un 10,6%
De cara a la siguiente revisión, la correspondiente al 1 de enero, el incremento de la materia prima se limitará al 15%. «En las revisiones trimestrales posteriores, ya con expectativas de una cotización internacional del gas normalizada, se irá absorbiendo poco a poco la deuda que se haya generado hasta la fecha», ha apuntado el Ejecutivo a través de una nota de prensa.
De esta manera, se mantendrá el límite del 15% del incremento de la materia prima hasta que haya desaparecido dicha deuda, momento en el que volverá a aplicarse el límite habitual del 2%.