Así puedes conseguir una subvención del 80% para reformar tu casa

La Comunidad de Madrid alarga el plazo hasta finales de septiembre para solicitar una subvención para rehabilitar edificios residenciales

Las personas que quieren rehabilitar su vivienda pueden solicitar varias ayudas. Foto: Freepik.

Las personas que quieren rehabilitar su vivienda pueden solicitar varias ayudas. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las razones que llevan a una persona a enfrascarse en la rehabilitación de una vivienda pueden ser numerosas, desde mejorar las instalaciones hasta adaptarlas a nuestros gustos. Sin embargo, en cualquier caso, se trata de un proceso costoso económicamente.

Si quieres reformar tu vivienda y resides en la Comunidad de Madrid, puedes pedir una de las ayudas del Plan Rehabilita 2023. Se trata de la subvención dirigida a acometer obras de rehabilitación en edificios residenciales, que ha impulsado por el Gobierno regional, quien ha ampliado el plazo hasta el 30 de septiembre.

Quién se puede beneficiar

Los propietarios de viviendas unifamiliares, así como las personas que tienen en propiedad un edificio residencial, las comunidades propietarios o las sociedades cooperativas formadas por propietarios de edificios o residencias pueden solicitar la ayuda.

Las personas que sean propietarias de una vivienda pueden solicitar la subvención

También se encuentran entre los posibles beneficiarios las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y cooperativas, así como las compañías de servicios energéticos, siempre y cuando reúnan algunas condiciones.

Cuáles son los requisitos

Una de las condiciones para solicitar la subvención es disponer de un proyecto con las actuaciones a acometer. De la misma manera, para las reformas que no requieran de un proyecto, será indispensable justificar la actuación en una memoria suscrita por un técnico competente.

Para acceder a las ayudas se debe disponer de un proyecto de reforma. Foto: Freepik.
Para acceder a las ayudas se debe disponer de un proyecto de reforma. Foto: Freepik.

Tanto los diseños de los edificios como las técnicas de construcción han de apoyar la circularidad, tal y como destaca el Ejecutivo madrileño. Además, las reformas habrán de retirar del edificio o ámbito de actuación los productos de construcción que contengan amianto.

En el caso de los edificios residenciales colectivos, la actuación habrá de contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios y habrá de poseer al menos el 50% de la superficie construida, excluyendo la planta baja o plantas inferiores.

Cuánto se cobra

La cuantía máxima que se puede obtener por edificio está condicionada por el ahorro de consumo de energía primaria no renovable, de manera que se sitúa entre el 40% y el 80%.

Con todo, el importe a percibir parte de los 6.300 euros y se puede llegar a disparar hasta los 18.800 euros por vivienda, tal y como destaca el Ejecutivo madrileño.

El importe de las ayudas para rehabilitar las viviendas puede llegar los 19.000 euros

Además del coste de las obras, la subvención también puede cubrir los gastos vinculados al desarrollo de la actuación, los honorarios de los profesionales, el coste de redacción de los proyectos, así como los informes técnicos y certificados.

Cómo presentar la solicitud

Para presentar la solicitud es necesario acceder a la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, seleccionar el apartado correspondiente a las ayudas a la rehabilitación de edificios y pulsar sobre «tramitar».

La solicitud de la ayuda se debe gestionar de forma electrónica

Tras hacer clic en «cumplimentar», se deberá rellenar un formulario en línea y adjuntar la documentación necesaria. Dado que la tramitación de la subvención solo se puede llevar a cabo por medios electrónicos, es imprescindible disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por el Gobierno madrileño.

Finalmente, se deberá pulsar «enviar a registro». Una vez se formalice la solicitud, se podrá consultar el estado de tramitación, pero también aportar documentos y enviar comunicaciones, a través del servicio de consulta de situación de expedientes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp