Suspenso de los autónomos a Sánchez: sus gastos se disparan y un 75% dice estar igual o peor que en 2022
El Barómetro sobre la situación del sector que elabora ATA advierte de que la inflación está haciendo mella y sus gastos suben mucho más que su facturación
Dos de cada tres autónomos han visto que sus gastos se han disparado en comparación con 2022 en tanto que su facturación ha crecido solo ligeramente, lo que ha supuesto una mella en los márgenes del sector.
Esta es una de las conclusiones del Barómetro sobre la situación del sector elaborado por la federación de trabajadores autónomos ATA y presentado este lunes, que arroja que a prácticamente el 60% de los emprendedores encuestados los gastos se les han disparado entre un 10% y un 30%.
«Los autónomos no notan una mejora de la economía española, es cierto que están facturando más, pero sus gastos se han disparado en un 20 % y la actividad ha subido solo un 8 %», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la presentación del barómetro.
De acuerdo con el informe, al menos un 40% de los autónomos han registrado un descenso de su facturación en comparación con el año pasado. ATA advierte de que la subida de costes vinculados a la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas ponen en riesgo la continuidad de muchos de estos negocios.
Cuestionados específicamente por la gestión del actual Gobierno que lidera Pedro Sánchez y de cara a la próxima convocatoria electoral, la mayoría de los encuestados dan la mínima nota al Ejecutivo: el 57,2% le da una nota de 1 sobre 5, siendo la nota media que obtienen de 1,76.
De cara al próximo Ejecutivo, Amor ya ha detallado que van a instar a que en los cien primeros días de mandato se bajen las retenciones a los autónomos, así como los pagos a cuenta.
Yendo más al detalle de la encuesta, la práctica totalidad (91,5%) ha aumentado las cargas administrativas y las cotizaciones en los últimos tres años.
Sobre pensiones, un 48,6% ha indicado que la reforma aprobada por el Ministerio de Escrivá va a perjudicar su competitividad. De acuerdo con los datos recabados, apenas el 15% de los autónomos ha comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos, pero más de la mitad (54,8%) no lo harán, ya que «con la subida de la base mínima de cotización de un 8,7 %, ese 54,8 % prevé que se van a quedar con la misma cotización».