Aquí compran tus vecinos: los supermercados más populares de tu provincia
Además de la fuerte presencia de Mercadona hay que destacar la importante llegada de muchas cadenas regionales en otras partes de España
Casi no hace falta revelar cuál es la cadena de supermercados con más presencia en España; pero al enfocar mejor por cada provincia, destaca la presencia de muchas compañías con una importante presencia sectorial, que desplazan a las 10 empresas más grandes en diferentes puntos del país.
Así surge al cotejar los datos del Estudio sobre la traslación de la reducción del IVA en el sector alimentario, que elaboró la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
La fuerte presencia de Mercadona
Si se toma en cuenta la presencia de supermercados, hipermercados y tiendas de alimentación por los metros cuadrados totales, la líder es Mercadona con una presencia del 17,3%, “casi el doble de cuota que el segundo y tercer operador”, indica la CNMC.
La presencia -en metros cuadrados- de Mercadona supera a la de Carrefour y Dia juntas, sus competidoras más cercanas
Cabe recordar que Mercadona cuenta con 1.627 tiendas en España; lo que supera largamente a Carrefour con 1.358 locales. La marca francesa tiene el 9,1% de presencia en metros cuadrados de venta; seguido por Dia con el 8,5%.
Dado que este estudio contabiliza hasta fines de 2022, la presencia de Dia se reducirá notablemente cuando se compute la venta de 235 tiendas a Alcampo, aprobada por la CNMC en marzo.
En la presencia de locales en España, siguen el Grupo Eroski con el 8,5%, Lidl con el 6,4%, Consum con el 5,3%, El Corte Inglés con el 3,5%, Alcampo con el 3,3% y Aldi con el 3%.
Las líderes, provincia por provincia
Donde hay una mayor diversidad de marcas de supermercados es en Madrid, con 44 firmas; seguida por las provincias de Murcia con 40, Sevilla con 34, Cádiz con 32, Alicante con 31 y Barcelona con 29.
Según las estadísticas de la CNMC, Mercadona es líder en 17 de las 52 provincias españolas: solo en Albacete, Almería, Alicante, Ciudad Real, Granada, Málaga, Murcia su presencia es mayor al 20% del mercado local.
En tanto Dia, ganadora en 10 provincias, tiene una mayor cuota en Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zaragoza; mientras que el Grupo Eroski es la primera en todo el País Vasco, Navarra y Baleares.
En cuanto a Carrefour, a pesar de la gran cantidad de metros cuadrados totales (en gran parte por su apuesta por los hipermercados) solo lidera en Ceuta, con el 35%.
El peso de las cadenas regionales
Entre las cadenas más pequeñas pero con fuerte presencia regional destacan Consum con el 31% del mercado minorista en Valencia y el 25% en Castellón; y Alcampo con el 20% en La Rioja.
Galicia es la plaza fuerte de Gadisa, con el 31% de presencia en A Coruña, el 28% en Lugo y el 25% de Ourense. En la restante provincia gallega, Pontevedra, es tercera superada por Froiz y Eroski.
En Canarias Dinosol es líder entre los súper, con el 30% del mercado de Las Palmas y el 25% de Santa Cruz de Tenerife.
Bonpreu es la favorita de los consumidores de Girona, Covalco lo es para los de Teruel, Semark para los de Cantabria y Líder para los de Badajoz.
Alimerka es la que tiene más presencia en Asturias, Cash Lepe gana en Huelva, Luís Piña triunfa en Jaén, Supsa en Lleida, Fragadis en Tarragona y Family Cash (elegido como uno de los súper más baratos de España) en Melilla.
En las provincias más pobladas
Si se analiza por las provincias más pobladas de España, en Madrid las cadenas con más presencia son Mercadona, Carrefour y Dia; en Barcelona son Mercadona, Condis y Grupo Eroski, en Valencia son Consum, Mercadona y Carrefour; y en Sevilla son Mercadona, Grupo Mas y Dia.