Ni Mercadona ni Dia o Carrefour: estos son los supermercados más baratos de España
Las cadenas de supermercados regionales superan a los gigantes del sector con precios notablemente más baratos
Al momento de decidir donde realizar la compra de la semana, la gran mayoría de españoles se guía por tres criterios: precios, cercanía y confianza.
El factor económico siempre es el que prima, y quienes cuentan con coche pueden decidir si se trasladan un par de kilómetros con tal de conseguir mejores precios.
En cuanto a la confianza, se basa en la costumbre de conocer los productos de cada local, no solo en cuanto a su calidad -sobre todo los de las marcas blancas-, sino también saber dónde están en los anaqueles, una cuestión clave cuando hay poco tiempo para hacer la compra.
Combinando todos estos factores es lógico que la mayoría de los españoles prefieran las grandes cadenas con sucursales en todo el país, como Mercadona (la que tiene más bocas de expendio, con 1.628 tiendas), Carrefour, Dia, Eroski o Lidl.
Gran diferencia de precios
Sin embargo, a pesar de las ofertas y promociones que estos supermercados suelen presentar, no son precisamente los más baratos de España; según se desprende de los estudios realizados por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
En su análisis han revisado los precios en 1.180 supermercados en 65 ciudades del país, en el que concluyen que la diferencia entre los supermercados más caros y los más baratos de una ciudad puede llegar a los 994 euros anuales en la cesta de la compra (tomando como parámetro un gasto medio de 5.568 euros al año).
La diferencia en la compra entre los supermercados más caros y baratos de España roza los 1.000 euros anuales
Este estudio de los precios también le ha servido a OCU para establecer cuáles son las cadenas de supermercados más baratas, y que para sorpresa de muchos, no son las grandes marcas conocidas (excepto una).
Entre las cinco cadenas de supermercados más económicas se encuentran Tifer, Dani, Family Cash, Alcampo y Supeco.
Tifer
Tifer es una cadena que pertenece a la compañía Semark AC Group, propietaria de los supermercados Lupa y Top Cash; con una mayor presencia en Castilla y León, como en las ciudades de Burgos, Valladolid, Palencia o Zamora.
Dani
En cuanto a Dani consolida su presencia con 19 locales en Andalucía Oriental, más exactamente en las ciudades de Granada, Almería, Jaén y Málaga.
Nacida como una sencilla tienda de barrio en Granada en 1959, sigue manteniendo su estructura de empresa familiar.
Family Cash
Family Cash cuenta con 41 tiendas en toda España, con la inminente apertura de su primer local en la ciudad de Valencia.
Fundada en 2013 en Xàtiva, se expandieron rápidamente en varias localidades de la Comunidad Valenciana como Torrent, Ontinyent, L’Alquería de la Comtessa y Museros. El año pasado anunció que habían superado la cifra de 100.000 nuevos clientes al mes en sus locales.
Alcampo
Alcampo pertenece a la multinacional francesa Auchan, que en España tiene presencia a través de 242 supermercados (la mitad de ellos bajo el régimen de franquicia) y 63 hipermercados.
Gran parte de su expansión en la apertura de tiendas fue la compra de 224 establecimientos a la cadena Dia, autorizada por la CNMC en marzo de este año tras restar 11 locales de la operación inicial para evitar problemas de monopolio.
Supeco
En cuanto a Supeco su origen está en Sevilla en 2012 y actualmente cuenta con 55 supermercados en Cataluña, Madrid, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Ceuta.