Ayudas para comunidades de vecinos: todas las subvenciones de 2023
La Unión Europea subvenciona hasta el 80% de las obras de rehabilitación que logran la eficiencia energética
Para luchar contra la emergencia climática la Unión Europea está otorgando subvenciones a las comunidades de vecinos para que rehabiliten sus edificios.
Esta medida se toma al tener en cuenta que las viviendas son responsables de un tercio de las emisiones contaminantes, y que además España tiene uno de los parques inmobiliarios más antiguos del continente.
Los fondos Next Generation subvencionan hasta el 80% de las obras, pero para ello hay que cumplir diferentes requisitos.
Conocer la eficiencia energética
Para saber si un edificio necesita mejorar su eficiencia energética se puede consultar el año de construcción, que permite determinar cómo fue la tipología de construcción.
Para tener más precisión, es mejor contratar una auditoría, y si informa que el edificio tiene las categorías E, F o G significa que tiene una baja eficiencia y necesita reformas.
También cabe saber el estado de los materiales en el interior y exterior del inmueble, verificar si ha sido maltratado por el clima o si tiene problemas estructurales.
El agente rehabilitador
Una manera de evitar confusiones y decisiones desacertadas es ponerse en manos de un agente rehabilitador, que asesorará sobre las mejores medidas para realizar las obras y mejorar la eficiencia energética.
El agente rehabilitador asesorará sobre las mejores medidas para realizar las obras y mejorar la eficiencia energética.
Además sabe cómo realizar todos los pasos necesarios para poder lograr la subvención, tanto en la parte técnica como en la legal, financiera o administrativa.
Las CCAA elaboraron listados de agentes habilitados para esta tarea, donde también se puede verificar la experiencia previa en el campo de la construcción o en la gestión de la energía.
La comunidad de vecinos se reúne con esta figura y elaboran el libro del edificio y el proyecto de rehabilitación, que cuentan con una subvención del 100%.
Una vez decidida la obra y los costos el agente rehabilitador realiza las gestiones para contar con las subvenciones y obtener el financiamiento del 20% que no es cubierto por los fondos europeos.
Los plazos
Desde que se realizan las obras y se verifica que la rehabilitación se ha cumplido como se ha pactado, se realiza una gestión para recibir la subvención ante la CCAA, trámite que puede durar de 3 a 4 meses.
En total, desde que la comunidad de vecinos decide realizar la obra de rehabilitación hasta que se cobra la subvención pueden transcurrir entre 13 y 14 meses.
Trabajos de rehabilitación
Entre las obras de rehabilitación más recomendadas se encuentran las que permiten reducir al menos 2 letras en la escala de eficiencia energética.
Por ejemplo, se pueden realizar trabajos para reducir el consumo de energía no renovable en un 30% y luego disminuir la demanda de calefacción y refrigeración entre un 25% y 35%.
Para ello se pueden emprender obras en las fachadas, cubierta y carpintería, instalar paneles solares; o colocar ladrillos del tipo termolinker.
La subvención del 80% se otorga si el edificio rehabilitado logra una eficiencia energética del 65%
La subvención del 80% se otorga si el edificio rehabilitado logra una eficiencia energética del 65%; mientras que el 20% restante puede financiarse por un préstamo bancario, que tiene una exención a la renta del 60%.
Para la exención impositiva
En este caso las obras tienen que haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2024, y también incluye los trabajos realizados en garajes y trasteros, y hasta un máximo de 15.000 euros. Esas exenciones alcanzarán a los ejercicios fiscales del 2021 al 2024.
Varios bancos ofrecen créditos hechos a medida para estos trabajos de rehabilitación, que se otorgan en condiciones ventajosas si se logra la ansiada eficiencia energética.
Esos créditos se otorgan con plazos de 8 a 12 años, con un período de carencia de hasta 24 meses, con lo que se empieza a pagar una vez que la obra está terminada.