Motivos por los que puedes perder el subsidio para mayores de 52 años
El SEPE ofrece un subsidio especial para desempleados mayores de 52 años, pero conlleva ciertas responsabilidades que los beneficiarios deben cumplir
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) brinda una opción de apoyo económico a los desempleados mayores de 52 años que han agotado su prestación por desempleo, a través de un subsidio diseñado especialmente para ellos. Sin embargo, obtener y conservar este subsidio no es tan sencillo como parece, ya que conlleva una serie de requisitos y obligaciones que los beneficiarios deben cumplir.
Para poder acceder a este subsidio, es necesario encontrarse en una situación de desempleo después de haber agotado la prestación por desempleo previa
Es importante destacar que este subsidio para mayores de 52 años es único en su categoría, ya que cotiza para la pensión de jubilación y puede ser cobrado indefinidamente hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. Sin embargo, para seguir recibiendo el subsidio, es necesario realizar un trámite anual.
Cómo puedes dejar de recibir la ayuda
Para poder acceder a este subsidio, es necesario encontrarse en una situación de desempleo después de haber agotado la prestación por desempleo previa. Una vez aprobado, el beneficiario firma un «compromiso de actividad» en el cual se compromete a buscar activamente empleo y realizar todas las acciones necesarias para reintegrarse al mercado laboral. Esto puede incluir la participación en cursos de formación ofrecidos por el SEPE.
Una de las obligaciones principales es no rechazar una oferta de empleo o la oportunidad de realizar un curso de formación sin una justificación válida. Si se rechaza sin motivo alguno, el SEPE tiene la facultad de retirar el subsidio. En caso de que esto ocurra por primera vez, el beneficiario dejará de recibir el subsidio durante tres meses. Si la falta se repite por segunda vez, la suspensión se extenderá a seis meses y, en caso de una tercera repetición, el subsidio será retirado de manera definitiva.
Además de rechazar ofertas de empleo o cursos de formación sin justificación, existen otros motivos por los cuales el SEPE puede retirar el subsidio. Entre ellos se encuentran la falta de presentación de la declaración anual de rentas, la no renovación de la demanda de empleo cada 90 días, el sobrepasar el límite de ingresos establecido (75% del SMI) y trabajar fuera de España.
El SEPE supervisa periódicamente el cumplimiento de los requisitos y la situación económica y laboral del beneficiario a través de una declaración anual de rentas. Este documento, que difiere de la declaración de impuestos realizada ante la Agencia Tributaria, debe ser presentado cada 12 meses. En él se detallan todas las rentas percibidas por el beneficiario. Para mantener el subsidio, los ingresos del beneficiario no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del último año. Considerando el SMI de 2023, los ingresos mensuales no pueden exceder los 810 euros.