Las subidas de tipos y del SMI lastrarán el PIB de 2023 en 0,6 puntos, según BBVA Research
El servicio de estudios de BBVA eleva en cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hata el 1,6%
El servicio de estudios de BBVA, BBVA Research, ha publicado este martes su último informe de ‘Situación España’ en el que revisa al alza en cuatro décimas el crecimiento del PIB para 2023, hasta el 1,6%, tras constatar que la economía española ha continuado «resistiendo mejor de lo que se preveía» y ha evitado la recesión.
Sin embargo, los analistas detectan que la política monetaria de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo y los aumentos del Salario Mínimo Interprofesional restarán crecimiento al PIB en los dos próximos años. En concreto, la política monetaria restará 0,5 puntos en 2023 y el aumento del SMI 0,1 puntos, lo que suma una rebaja de 0,6 puntos porcentuales. Mayor será el impacto de ambas medidas en 2024, con una repercusión negativa de la política monetaria de 0,6 puntos sobre el PIB, a los que se sumarán otros 0,2 puntos menos por subir el SMI.
En el lado contrario, BBVA Research presenta los precios del petróleo y del gas como los causantes principales de las revisiones al alza del PIB en 2022 y 2023, contribuyendo en 0,6 puntos positivos este año. También han contribuido la desaparición de cuellos de botella, y el aguante del consumo privado (aunque desacelerándose) impulsado por el ahorro embalsado de los meses de pandemia y por las políticas públicas de mayor gasto.
Según explican, «la capacidad de la economía europea para evitar escenarios de restricciones en el uso de energía y la disminución en el coste para generarla» han alejado la probabilidad de una contracción de la economía europea, por lo que también revisan al alza la previsión para la eurozona hasta el 0,6% en 2023, frente a la caída del 0,1% que apuntaban hace tres meses.
Tras esta menor desaceleración de la economía en 2023 y una persistencia de la inflación, que conllevará aumentos de tipos de interés hasta unos 125 puntos básicos más de lo esperado en diciembre, BBVA prevé un crecimiento menos pronunciado para 2024, por lo que rebajan el aumento del PIB para España en ocho décimas, hasta el 2,6%.
Hasta 1,2 puntos menos de creación de empleo por el SMI
BBVA prevé fortaleza del empleo en 2023, ya que estima un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social del 0,8% en el primer trimestre de 2023 respecto al último del año anterior y un crecimiento del empleo en la EPA del 0,5%. «Lo peor parece haber quedado atrás en el tercer trimestre de 2022 y, claramente, estamos volviendo a tasas similares de la primera mitad del 2022», ha explicado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del centro de estudios.
Estos datos no son incompatibles con un posible impacto negativo de las subidas del SMI en la creación de empleo en el medio plazo. Conforme el SMI converge al 60% del salario medio, BBVA Research considera probable que el aumento en los costes salariales comience a ser significativo para las empresas menos productivas y en los sectores donde la proporción de trabajadores cobrando el salario mínimo es mayor. Esto puede llevar a mayores presiones sobre la inflación, pérdidas de competitividad y, eventualmente, menor creación de empleo.
El porcentaje de asalariados que perciben ya una retribución inferior o igual al SMI en España estaría en torno al 12,6% según los analistas de BBVA Research y supondría restar entre 0,2 y 1,2 puntos al crecimiento del empleo en 2023.
Cada punto del PIB de subida de cotizaciones, uno menos de empleo
Por otra parte, Doménech ha asegurado que la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno y a punto de cerrarse con los sindicatos «no garantiza la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo». El economista estima que las medidas implementadas desde 2021 en materia de pensiones incrementarán el gasto en más de 3,5 puntos del PIB -«más cerca de cuatro puntos», ha puntualizado-, mientras que solo aumentarán los ingresos en una horquilla de entre 0,8 y 1,7 puntos de PIB.
Además, la nueva normativa «descansa todo el ajuste del sistema de pensiones en un aumento de las cotizaciones», lo que supone aumentar los impuestos sobre el trabajo y tiene «efectos distorsionadores» sobre la actividad y el empleo. En este sentido, BBVA Research estima que por cada punto porcentual del PIB de aumento de cotizaciones sociales, se reduzca el PIB y el empleo en un punto porcentual. Según Domenéch, estaríamos hablando de unos 200.000 empleos menos de impacto acumulado a largo plazo cuando se terminen de desplegar las medidas de la reforma.
Esto se produce, según ha señalado el director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, en un país que ya tiene una carga fiscal sobre el trabajo superior a la de otros países europeos y una tasa de paro superior a la media europea, lo cual les «preocupa hacia adelante». «Nos estamos cargando la mochila con algo que no estoy seguro de que esté ajustado ni a la situación del mercado laboral español ni a la estructura que deberíamos tener», ha asegurado, para atraer al capital humano necesario para los cambios estructurales.