Cuándo se cobra la subida del SMI: hasta 160 euros más
Te explicamos cuándo empezarás a notar en tu nómina la subida del SMI
El Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8% en 2023, hasta los 1.080 euros al mes en 14 pagas, tras haber llegado a un acuerdo esta semana con las organizaciones sindicales UGT y CCOO, aunque sin el beneplácito de la CEOE.
De esta forma, tal y como ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con esta subida se hace efectivo «uno de los grandes compromisos de la legislatura: alcanzar al menos el 60% del salario medio«.
Así, sumado este incremento al de los últimos 5 años, el SMI ha aumentado un 46,8%, pasando de los 735,9 euros mensuales en 2018 a los 1.080 de 2023, un total de 344 euros, lo que lo convierte en el más caro de Europa, ya que será el más alto respecto al sueldo medio del país.
Ahora, han empezado a surgir algunas dudas entre los contribuyentes sobre a quién afecta la medida, cómo se reclama o cuando se abona el aumento al haber sido aprobado el último día de enero. En total, se beneficiarán de esta subida unos 2,3 millones de trabajadores en España y, entre los colectivos más favorecidos, se encuentran los jóvenes y las mujeres.
Cuando se cobra la subida del SMI
La subida del SMI tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. No obstante, el retraso en las negociaciones, ha supuesto que los beneficiarios no puedan cobrar la subida de 80 euros de enero, debido a que la mayoría de nóminas ya están cerradas.
Así, los trabajadores percibirán la nueva subida del SMI en la nómina de febrero, con la parte correspondiente del mes de enero. Por lo tanto, un ingreso de 160 euros de más.