Subida de salario: estos son los trabajadores que cobrarán más
La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT alcanzan un acuerdo para subir las remuneraciones un 4% en 2023 y un 3% en 2024 y 2025
Recientemente, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para subir los salarios. Mientras que la subida más pronunciada tendrá lugar este año, del 4%, para 2024 y 2025 se proyecta un incremento del 3%.
A pesar de que aún quedan algunos flecos antes de que la patronal y los sindicatos ratifiquen el documento, son muchos los trabajadores que se preguntan como les afecta en las remuneraciones económicas que perciben mensualmente.
Negociación de la subida salarial
Cabe recordar que desde que en 2020 dejó de estar vigente el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), los sindicatos y los empresarios no habían logrado llegar a un nuevo acuerdo.
Tanto CEOE como Cepyme habían rechazado la inclusión de una cláusula de garantía salarial
Pues, las negociaciones para cerrarlo se encontraban sumidas desde hacía meses en una situación de bloqueo. El principal motivo era la inclusión de cláusulas de garantía salarial, una medida que defienden los sindicatos para garantizar que los empleados no pierdan poder adquisitivo a lo largo de entre dos y tres años.
No obstante, tanto CEOE como Cepyme habían rechazado frontalmente la consideración de este tipo de cláusulas, al considerar que solo pueden provocar un impulso de procesos de inflación de segunda ronda.
¿Quién cobrará más?
Ante este contexto, quizás los trabajadores se pregunten si una vez se impulse de forma definitiva el quinto AENC las compañías se verán obligadas a incrementar el salario de su plantilla de empleados.
En este sentido, conviene tener en cuenta que el AENC es el marco que sirve de guía para la negociación de los distintos convenios colectivos, según recoge el portal Noticias Trabajo.
Por ese motivo, no todas las empresas están obligadas a subir las remuneraciones. Únicamente se verán afectados los trabajadores que han firmado un contrato amparado por un convenio colectivo.