Subida récord: las empresas españolas disparan un 24,5% su facturación
Se trata del crecimiento interanual más notable de la última década, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística
Proceso de fabricación de cascos de moto. EFE/Juan Antonio Lladós
Las empresas españolas han disparado la facturación un 24,5% en 2022, si se compara con el resultado del año anterior, 2021. Se trata del crecimiento interanual más notable desde que se comenzó la serie histórica en 2002, tal y como reflejan los datos recogidos en el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe destacar que el índice mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros. En concreto, las industrias extractivas y manufacturera; la energía eléctrica y agua; comercio y servicios no financieros.
El récord registrado en 2022, se suma al marcado en 2021, cuando las ventas empresariales se dispararon un 17,9%. Sin embargo, en 2020, el año en el que estalló la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la facturación de las empresas españolas se desplomó un 14,2%. Con la corrección de los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de las empresas en España aumentó un 25% respecto a 2021.
Por sectores, el de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos anotó el mayor repunte a lo largo del año, con un aumento del 75,1%. Le siguen las industrias extractivas y manufacturera, con un 21,4%; servicios no financieros de mercado, con un 20,8%, y comercio, con un 20,1%.
En términos interanuales, es decir, si se compara el resultado correspondiente a diciembre de 2022 con el mismo mes del año anterior, se evidencia que la facturación de las empresas moderó su incremento hasta el 11,4%, frente al avance del 13,4% registrado en noviembre. Con este repunte, las ventas de las empresas acumulan 22 meses consecutivos de ascensos interanuales, aunque el de diciembre ha sido el menor incremento de dicho periodo.