La subida del Impuesto de Sociedades solo afectará al 0,7% de las empresas

La reforma fiscal incidirá sobre 12.247 compañías en España, aunque la mayoría ya tributa por encima del umbral marcado por el Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero durante una rueda de prensa EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma fiscal que el Gobierno ha acordado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo afectará a las grandes empresas en España. La imposición de un tipo mínimo del 15% en la tributación del Impuesto de Sociedades que ha colocado Unidas Podemos en la negociación impactará en menos del 1% de las compañías que operan en el país.

Estos cambios fiscales emularán al proyecto presupuestario del 2019 que jamás llegó a aprobarse por falta de consenso político. El texto entonces hablaba de elevar el suelo de tributación para las compañías que facturasen más de 20 millones de euros al año. La modificación repercutirá así sobre 12.247 empresas, lo que representa el 0,7% del total de las que declaran este impuesto, según ha publicado El País.

La nueva reforma incidirá especialmente sobre las grandes grupos que concentran la mitad de la facturación del tejido empresarial. Un total de 5.521 compañías se encuentran en esta horquilla, sin embargo ya pagan un tipo efectivo del Impuesto de Sociedades del 19,29% sobre la base imponible. Son cuatro puntos por encima del umbral marcado por Hacienda.

Las compañías si que se encuentran por debajo del porcentaje marcado por el Gobierno si el cálculo se realiza en relación a sus beneficios. En este caso, los tipos efectivos son del 5,26%, casi diez puntos por debajo.

Además, también operan en España otras 6.726 empresas que no están integradas en grupos pero que sí que facturan por encima de los 20 millones anuales. Todas se encuentran actualmente también por encima del límite del 15% de acuerdo a la base imponible.

Unidas Podemos estima que se recaudarán más de 3.000 millones con la reforma

A la espera de que el Gobierno presente formalmente su proyecto presupuestario, la estimación de recaudación por esta nueva reforma se ciñe a las declaraciones de los negociadores. Unidas Podemos ha calculado que este cambio provocará un incremento de la recaudación de entre 3.000 y 8.000 millones de euros para reducir la brecha fiscal con la Unión Europea.

La líder de la formación morada, Ione Belarra, explicó en una entrevista en Radio Nacional que su objetivo pasaba por compensar a nivel fiscal los ingresos extraordinarios que se llevarán las grandes empresas gracias a los fondos europeos. «Si se van a ver beneficiados, tendrán que contribuir en que haya mejores servicios sociales y públicos», afirmó.

La formación morada había colocado la reforma fiscal y la aprobación de la Ley de Vivienda como dos de sus líneas rojas para acercar posturas con el PSOE, después de no haber logrado un consenso en el tramo final de la legislatura. El acuerdo in extremis entre los dos socios en ambas materias ha permitido sellar el pacto.

Por el camino, se han quedado otras medidas que había situado Unidas Podemos sobre la mesa como la implantación de un cheque bebé para las familias o la extensión de las bajas de maternidad y de paternidad para intentar fomentar los nacimientos en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp