Gangas inmobiliarias: subastas de pisos desde 52.000 euros en Madrid
Hacienda saca a subasta una media docena de pisos en Madrid a precios notablemente más bajos que los del mercado
Si una persona muere sin hacer testamento, y no tiene herederos a quien legar su patrimonio, el Estado se queda con sus bienes. Y cuando no sabe qué hacer con ellos, los pone a subasta.
Eso es lo que periódicamente suele hacer el Ministerio de Hacienda, que saca a subasta pisos y casas que proceden de abintestatos, como se conoce a la situación en que el Estado se queda con una propiedad por ausencia de herederos del fallecido.
Es posible que alguna de estas fincas sea utilizada por las diferentes dependencias de la administración pública para montar sus oficinas.
Pero en ocasiones no pueden asignar ningún uso, y necesitan desprenderse de ellos antes que la falta de mantenimiento los lleve a un estado de degradación.
La oportunidad de comprar una casa en subasta
Comprar una casa en subasta permite obtener interesantes oportunidades de inversión o para tener un inmueble para entrar a vivir. En ocasiones el precio de salida es notablemente inferior al del mercado, aunque si hay varios interesados es lógico que la puja vaya subiendo su valor.
Si no hay interesados, las futuras subastas pueden rebajar el precio de la propiedad hasta en un 40%
Sin embargo, si no hay interesados, habrá hasta cuatro nuevas subastas con nuevos precios de salida, que pueden ser hasta un 40% más bajo.
Las subastas que organiza Hacienda se organizan por comunidades autónomas, como es el caso de la próxima ronda que tendrá lugar en Madrid para el 26 de junio. Estas son algunas de las propiedades que saldrán a la venta.
Calle Ibiza
En el 4º 1ª del número 26 se vende un piso de 74 m2 con cuatro habitaciones, cocina y servicios; ya dotada de luz, agua, gas y calefacción.
Está libre de cargas registrales y su etiqueta de eficiencia energética es E. Su valor de tasación es de 475.000 euros.
Calle Ibiza
En la misma calle, pero en el 52 se vende una finca en el 7º E; que consta de hall, cocina, cuarto de baño, salón-comedor, terraza y tres dormitorios. Su tasación es de 539.000 euros.
Calle Bailén
El piso de 4º 1ª de Bailén 9 cuenta con dos balcones a la calle y el resto de ventanas al patio de la comunidad.
Tiene una superficie construida de 138,62 m2, pero el pliego de condiciones no precisa su distribución; apenas menciona que está “distribuida en diferentes compartimientos y servicios”. Eso sí: tiene una cuota de participación de elementos comunes del 17,68%.
Su precio de salida es de 511.520 euros, pero si no hay interesados, puede rebajarse a 314.137 euros en la cuarta subasta.
Calle Madera
En el 2º 1ª de la calle Madera se subastará un piso de 84,38 m2, además de un tastero de 11,8 m2; que tiene una cuota de participación de elementos comunes del 26,2%. Su precio de subasta es de 283.200 euros.
Calle Gómez Acebo
En el número 15-portal H, en el 4º B de Gómez Acebo 15 (Madrid-Villaverde) se subastará un piso de 58,45 m2 con comedor-estar, dos habitaciones, cocina, aceso, vestíbulo-pasillo y dos terrazas. Su precio es de 85.500 euros, y si nadie lo compra, irá bajando hasta los 52.507 euros.
Calle Elfo
En Elfo 101, 3º A, se vende una vivienda de 101 m2, sin cargas registrales y con una calificación de eficiencia energética E; que tiene un valor de tasación de 258.560 euros.
Además Hacienda subastará un lote de 28 plazas de garaje, entre 23 de automóvil y cinco de moto, en la calle Picos de Europa 11; por un valor total de 309.000 euros (que puede bajar a 189.764 euros).