El spoiler de Pedro Sánchez sobre el futuro de CCOO

El presidente del Gobierno se ha adelantado un día al resultado de la votación en CCOO sobre la elección de su secretario general para los próximos cuatro años al felicitar a Unai Sordo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha acudido finalmente al 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras, que se celebra en Madrid entre este jueves y el sábado, por encontrarse participando en el Consejo Europeo, pero sí ha querido participar de forma telemática con un vídeo grabado en el que se ha marcado lo que se conoce como un ‘spoiler’.

«Quisiera también agradecer y felicitar a Unai Sordo por su nueva elección como secretario general de CCOO y desearle a él y a toda su directiva y a toda la militancia de Comisiones Obreras un próspero futuro y un extraordinario Congreso», ha trasladado Sánchez al término del vídeo retransmitido ante 760 delegados presentes en el Congreso, los líderes sindicales (Unai Sordo y Pepe Álvarez) y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Escrivá.

Aunque la reelección de Unai Sordo al frente del sindicato está prácticamente asegurada, la felicitación de Sánchez a Sordo se produce un día antes de que tenga lugar la votación de las candidaturas a la secretaría general del sindicato y de que se conozcan los resultados, algo prevista a última hora de la tarde este viernes, por lo que se ha aventurado al resultado.

De esta forma, Sánchez se ha marcado un «spoiler», tal y como ha señalado minutos más tarde la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien sí ha participado de forma presencial en el acto y se ha referido a la felicitación adelantada de Sánchez a Unai Sordo por su eventual reelección como secretario general. Según ha dicho, el spoiler de Sánchez «refleja lo que deseaos desde el Gobierno. «Me ha leído el pensamiento en ese sentido», ha añadido.

Sánchez reitera su compromiso de derogar la reforma laboral

En su intervención a través del vídeo Sánchez ha ensalzado la labor de CCOO y del diálogo social que ha permitido alcanzar 12 acuerdos, en materias como el teletrabajo, la ley de ‘riders’ o los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero cree que esto es «solo el comienzo» ya que el trabajo «más importante» queda por hacer.

Este pasa, según ha marcado por que «las leyes impuestas que precarizaron contratos y devaluaron salarios no pueden formar parte del futuro del país», reiterando su compromiso de derogar la reforma laboral, tal y como ya proclamó el pasado sábado en el 40º Congreso Federal del PSOE.

También ha aprovechado para pedir «diálogo y compromiso» a los agentes sociales para seguir alcanzando acuerdos y aprovechar la «oportunidad histórica» del Plan de Recuperación para saldar las «deficiencias» del mercado laboral, y conseguir acabar con la temporalidad «abusiva» que lastra la productividad, reforzar los derechos de los trabajadores, fomentar las carreras laborales «dignas» y atender a parados de larga duración y jóvenes desempleados.

Garamendi: «Conseguimos más cosas cuando nos reunimos con los sindicatos»

Por su parte, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, recibido con aplausos en el Congreso Confederal, ha afirmado que los empresarios consiguen «muchísimas más cosas» cuando se reúnen bilateralmente con los sindicatos que cunado lo hacen de forma tripartita con el Gobierno.

Así lo ha afirmado después de las últimas discrepancias relativas a las negociaciones sobre la reforma laboral en la última reunión del miércoles, en la que CEOE se plantó ante la última propuesta del Ministerio de Trabajo de limitar la temporalidad a un 15% de la plantilla.

En cualquier caso, ha enfatizado también ha aventurado que cuando la patronal se sienta con el Gobierno serán en conjunto «capaces de sacar este gran país adelante». De hecho, ha ensalzado el valor del diálogo social tras la docena de acuerdos alcanzados.

Calviño pide un acuerdo «equilibrado» y los sindicatos derogación

Por su parte, la vicepresidenta Nadia Calviño ha vuelto a evitar referirse a la pretendida derogación de la reforma laboral del año 2012 del Gobierno del PP, abogando por un acuerdo «equilibrado».

Ha indicado que en las próximas semanas habrá que trabajar “intensamente” para tratar de cerrar un “paquete equilibrado” y adoptar la reforma “antes de final de año, para generalizar el contrato indefinido, simplificar los tipos de contratos, acabar con la «lacra excesiva» de la temporalidad y desarrollar un nuevo mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo.

Por su parte, el secretario general de COO, Unai Sordo, ha explicado que quedan varios puntos por concretar de la reforma laboral pero, en cualquier caso, la reforma se va a modificar «sí o sí» porque se trata de un compromiso del Gobierno de España asumido con Bruselas. El líder de UGT, Pepe Álvarez, también ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales y ha apelado a una «unidad sindical».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp