S&P prevé un frenazo de la demanda de vehículos a partir del segundo semestre
La consultora espera descensos del 25% en Europa respecto 2019, del 14% en Estados Unidos y del 2% en China
La recuperación de las ventas de vehículos nuevos registrada durante el primer trimestre a nivel global podría verse alterada en el segundo semestre del año por el contexto macroeconómico actual, según advierte este miércoles en un informe la agencia de calificación de riesgo S&P.
Concretamente, S&P apunta que los problemas se concentrarán en Europa y Norteamérica, debido a la inestabilidad geopolítica, la inflación y el efecto «retardado» que previsiblemente tendrán las políticas monetarias en el poder adquisitivo de los consumidores.
En este sentido, la agencia prevé una recesión «muy superficial» en Estados Unidos y un estancamiento en la Eurozona, aunque con un riesgo elevado de que también haya una recesión «leve» en el futuro.
Hasta 2025 no se recuperarán los niveles prepandemia
En cuanto a la evolución del mercado automovilístico a nivel global, S&P proyecta una recuperación «muy gradual» de la producción y las ventas de vehículos, por lo que habría que esperar hasta finales de 2025 para recuperar los niveles prepandémicos.
En términos absolutos, se esperan unas ventas de 81,7 millones de vehículos nuevos en 2023, con descensos del 25% en Europa (15,5 millones) respecto a los niveles de 2019, del 14% en Estados Unidos (14,7 millones) y de tan solo el 2% en China (24,3 millones).
El crecimiento más rápido de lo esperado en el mercado chino podría mejorar las previsiones de la agencia, aunque para este año S&P espera un crecimiento máximo del 2% debido a la retirada de las políticas de estímulo por parte del Gobierno chino.