SOS de las agencias de viajes al Gobierno por su situación «crítica» al caer un 90% en facturación
El 50% de los trabajadores del sector están en ERTE, aunque si la situación actual se prolonga podrían llegar a perderse hasta 70.000 puestos de trabajo definitivamente
Las agencias de viaje están desesperadas. La caída de la facturación un 90% en 2020 ha dejado a estos negocios en una situación crítica. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha exigido al Gobierno que actúe con rapidez si quiere evitar que el sector se condene.
La situación es alarmante. Las agencias de viaje han enviado a más del 50% de sus plantillas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y estudian la posibilidad de despidos definitivos ante la insostenibilidad del negocio como consecuencia de la pandemia.
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, y su vicepresidente, Rafael Gallego, han entregado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. «sin una reacción rápida, las agencias no sobrevivirán los próximos meses, ni tampoco lo harán los 70.000 puestos de trabajo», defendía la patronal.
El sector se reivindica como «fundamental»
El presidente de la patronal ha subrayado que se trata de un sector «fundamental» para fortalecer el destino de España a nivel internacional y promocionar el turismo interno. A la vez, las agencias trabajan con bajos márgenes, por lo que la prolongación durante demasiado tiempo de la congelación actual del negocio conllevará su desaparición.
CEAV ha exigido al Gobierno que aplique medidas específicas para paliar los efectos del sector, donde se destaca la necesidad de desarrollar ayudas directas: ampliación de los ERTE hasta 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, la reducción del IVA o la posibilidad de reducir el alquiler un 50%.
El sector quiere mayor participación en la toma de decisiones
El manifiesto también ha pedido al Gobierno que cambie la normativa sobre viajes combinados, así como la ampliación de la vigencia de bonos emitidos por agencias al principio de la crisis y también el requerimiento a proveedores para que procedan a los reembolsos de pasajeros, sobre todo para compañías aéreas.
Además, el sector defiende su participación en la toma de decisiones relativas a las medidas de restricción en las fronteras y en las concernientes a la promoción de España como destino seguro. El secretario de Estado de Turismo «se ha comprometido a modificar la responsabilidad solidaria entre mayoristas y minoristas».