Sony deja de producir en España

EXCLUSIVA: FICOSA Y COMSA-EMTE SE QUEDAN LA FÁBRICA DE VILADECAVALLS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de 43 años de presencia industrial ininterrumpida, Sony deja de producir en España. La compañía tecnológica ha alcanzado en las últimas horas un acuerdo para traspasar a dos empresas catalanas (Ficosa y Comsa-Emte) su moderno centro de producción de Viladecavalls, según ha podido confirmar Economía Digital en diversas fuentes consultadas. Los nuevos propietarios asumirán la plantilla (1.030 trabajadores en estos momentos) e, inicialmente, tendrán garantizados los pedidos de televisores y proyectos para su avanzado centro tecnológico. De forma paulatina, los compradores pondrán en marcha nuevas líneas de fabricación y de desarrollo de productos vinculadas a la automoción y la ingeniería, sus respectivas especialidades.

La multinacional japonesa de la electrónica de consumo mantendrá en el país sólo la división comercial, compuesta por más de 400 personas, y parte del centro de ingeniería. Respecto a este último, también está previsto que siga prestando servicios a la multinacional nipona un tiempo, además de integrarse en el nuevo consorcio. De igual manera se mantendrá en la factoría próxima a Terrassa una parte del servicio técnico de algunos componentes de los televisores.

Según ha conocido Economía Digital, Sony traspasa por un euro o un valor apenas simbólico sus activos industriales. En contrapartida, Ficosa, el grupo que preside Josep Maria Pujol Artigas, y Comsa Emte, propiedad de las familias Miarnau y Sumarroca, se comprometen a mantener la plantilla durante un periodo de tiempo y a desarrollar un proyecto industrial de nuevo cuño. El acuerdo comenzó a negociarse a finales de 2009, pero la complejidad mercantil de la operación ha retrasado su culminación, que ha tenido lugar a finales de agosto.

Hermetismo de las empresas
Sony España se limitó a señalar anoche en una escueta nota que la firma está adoptando medidas para revitalizar el negocio de televisores en Europea y que, en ese contexto, se incluye el centro de Barcelona. Tampoco los que serán nuevos propietarios quisieron realizar comentario alguno sobre esta operación al ser preguntados por Economía Digital.

Durante los dos años en los que Sony garantiza los pedidos de televisores de forma decreciente, Ficosa y Comsa-Emte intentarán reestructurar el negocio actual para adecuarlo a sus actividades respectivas. Ficosa produce componentes para la industria automovilística internacional y posee factorías en diferentes puntos del mundo. El grupo industrial de las familias Pujol y Tarragó ha recibido recientemente el apoyo financiero de la Generalitat (en forma de créditos participativos de hasta 50 millones de euros) para superar el impacto que la crisis de la automoción tuvo en su cuenta de resultados. Comsa-Emte, a su vez, es un holding recién fusionado que opera tanto en el sector de la construcción y las instalaciones ferroviarias como en los grandes proyectos de ingeniería e instalaciones eléctricas. Ambas compañías están en proceso de relevo generacional y gestionadas por la segunda línea familiar. Los fundadores ocupan cargos de representatividad institucional fundamentalmente.

Información a la SEC y a la Bolsa de Tokio
El acuerdo será oficializado en las próximas horas ante las autoridades reguladoras de las bolsas de Nueva York y Tokio, mercados donde cotizan las acciones del gigante de la electrónica. Igualmente se firmará el contrato y la decena de anexos que detallan minuciosamente los compromisos entre las tres empresas.

Con la retirada productiva de España, Sony materializa una política de repliegue en diferentes países occidentales para deslocalizar de manera progresiva la producción a zonas con unos menores costes laborales. Durante 2009, Sony cerró una planta en Pittsburg (EEUU), otra en Dax (Francia) y otra en Japón. También en 2010 ha procedido a reducir su capacidad de producción en otros puntos de Europa. El traspaso del grupo a los nuevos dueños ha sido planteado como “una solución catalana” al irremisible cierre decidido por la cúpula nipona de la firma de la electrónica y a la desertización laboral e industrial que su marcha hubiera supuesto en la comarca del Vallès. Se calcula que además del millar de empleos directos, Sony genera ocupación para un contingente laboral de entre 3.000 y 5.000 personas.

La multinacional japonesa se comprometió con la continuidad de la planta barcelonesa hasta finales de 2010. Su trayectoria en el mercado español es dilatada. En 1967 inició la fabricación de televisores en la localidad vallesana de Les Franqueses. Años más tarde, trasladó su factoría a Parets del Vallès y, finalmente, a las actuales instalaciones fabriles de Viladecavalls. Este centro ha sido valorado por los futuros propietarios como un moderno complejo industrial fácilmente reconvertible para su futuro cometido. De hecho el grado de automatización de las líneas de producción actuales constituye uno de los principales activos que heredarán los nuevos accionistas.

Reciente ajuste laboral y de viabilidad
En el centro vallesano se producen televisores destinados a los mercados de Francia, Portugal, Italia y España. Para aplazar el cierre, la plantilla se redujo en 290 personas mediante pactos laborales y un plan de viabilidad que fueron aceptados por las fuerzas sindicales. En ese mismo contexto, los salarios se han mantenido congelados durante 2009 y 2010.

El director general de Sony en España, Pedro Navarrete, señaló en una de sus comparecencias recientes ante los medios de comunicación que la continuidad de la factoría de Viladecavalls era “un lujo” en el contexto de crisis y la estrategia que Sony aplicaba en todo el mundo. Las palabras del director general constituyeron un aviso de lo que se incubaba en la sede central de Tokio. De hecho, el directivo catalán, encargado de negociar el acuerdo, intentó introducir nuevas líneas de productos (placas de energía fotovoltaica) en el centro que ahora gestionarán las dos empresas catalanas. Las instrucciones de Japón, no obstante, han ido siempre dirigidas a finiquitar su presencia industrial en España, según ha confirmado un profesional que ha intermediado la negociación en los últimos meses.

Las cúpulas de los sindicatos CCOO y UGT, así como la presidencia de la Generalitat, los consellers Antoni Castells y Josep Huguet, han sido informados de la retirada productiva de Sony. Todos han conocido también los nuevos proyectos que Ficosa y Comsa-Emte pretenden desarrollar desde la factoría de Viladecavalls.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp