Sony asegura que sigue en España aunque admite que subcontratará el I D de televisores
LA MULTINACIONAL NO ASEGURA QUE CONTRATE PRODUCCIÓN DE TV MÁS ALLÁ DE 2012
Sony España, por boca de su director general Pedro Navarrete, se esforzó al comunicar el acuerdo en que cede la planta de Viladecavalls a dos empresas catalanas, en dar un sesgo positivo al evento. Remarcó el esfuerzo de responsabilidad social que ha supuesto para la multinacional el buscar una alternativa que mantenga los puestos de trabajo en la planta. Se esforzó también por asegurar que Sony “no se marcha de España”.
Pero al mismo tiempo, el directivo eludió dar respuestas a algunos interrogantes de la operación: el coste que la cesión de las instalaciones tiene para el grupo. Saber si más allá de los dos primeros años en que Sony fabricará televisores en la planta del Vallès hay posibilidad de mantener dicha producción más tiempo, o cuantos trabajadores quedarán en Sony España después del proceso que ahora se abre. Sólo ha aclarado que la producción de televisores para este año será de 1,4 millones de unidades.
La presencia de Sony en España queda asegurada por el mantenimiento de el centro de Diseño, Investigación y Desarrollo, dijo Navarrete, aunque dicho centro, acabará siendo subcontratado a las nuevas empresas que se han hecho cargo de la planta de Viladecavalls. También mantendrá Sony su red de comercialización con el centro de Barcelona, otro de tamaño similar en Madrid y delegaciones menores en Sevilla, Bilbao y Canarias.
Navarrete explicó que a partir de la decisión de la multinacional de recortar drásticamente los costes la posición de la delegación española ha sido encontrar una alternativa socialmente viable para los trabajadores: “el entorno y el talento acumulado por las décadas de presencia de Sony no se podían perder”, explicó. En este sentido ha loado la seriedad y solidez de las dos empresas locales que han asumido la planta. De Ficosa ha recordado que es una empresa puntera en su sector, aunque haya tenido que afrontar los problemas de la crisis del automóvil. Comsa Emte ha manifestado que tiene una posición líder en el mundo de la ingeniería y más de 100 años de experiencia.
Sin subvenciones
El máximo responsable de Sony ha negado que en la operación haya mediado algún tipo de subvención oficial, aunque ha admitido que las empresas que han creado las nuevas compañías seguramente recurrirán a lo que la ley tiene estipulado en estos casos. Para Sony no ha habido ayudas, ni las han pedido. La Generalitat, ha dicho, se ha comportado exquisitamente acompañando el proceso sin interferir en las decisiones privadas.