Quiénes pueden solicitar la ayuda de 4.000 euros que da la Comunidad de Madrid
El Gobierno de Madrid impulsa una ayuda directa bajo el propósito de conciliar la vida laboral y familiar
La Comunidad de Madrid prevé el lanzamiento de una ayuda para contratar a personas empleadas del hogar para el cuidado de hijos o familiares. Con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y la familiar, el Ejecutivo madrileño ha dotado esta línea de ayudas directas con 2 millones de euros.
Cabe destacar que, de cara a este año, se podrá solicitar para las personas que hayan estado contratadas el año pasado, tal y como detalla la Comunidad de Madrid en su página web.
Para pedir la ayuda por una contratación en 2022, es indispensable el alta en la Seguridad Social de 58 días
Sin embargo, será indispensable que estás personas cumplan con un período mínimo de mantenimiento de la relación laboral y del alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de 58 días naturales.
Beneficiarios
Concretamente, la ayuda se dirige a familias que necesiten contratar a una empleada de este tipo para cuidar a sus cuidar a hijos menores de 12 años, o bien, menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio.
Cuantía
Por ello, se abonará un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador, con un incremento del 25%, en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.
Requisitos
La persona empleada de hogar deberá desarrollar su labor en el domicilio del empleador, situado en la Comunidad de Madrid. Con carácter general, este último debe ejercer una actividad retribuida por cuenta propia o ajena con una jornada a tiempo completo durante el periodo subvencionable.
Solicitud
El programa entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -(BOCM). La ayuda, que se podrá solicitar de forma anual, se deberá solicitar dentro del plazo establecido, que se iniciará el 1 de febrero y finalizará el 30 de abril.
La ayuda se debe tramitar a través de la sede electrónica
En cualquier caso, la gestión para tramitar la solicitud de la ayuda se deberá materializar a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.