Société Générale anuncia la compra del gigante LeasePlan por 4.900 millones
El banco francés tendrá un 53% del nuevo grupo resultante de la fusión de su filial ALD y la nueva compañía adquirida
El banco francés, Société Générale, ha anunciado este jueves la compra, a través de su división de arrendamiento de automóviles ALD, del gigante del sector LeasePlan por un total de 4.900 millones de euros. La operación se articulará mediante una combinación de acciones y efectivo.
El consejero delegado del banco, Frederic Oudea, ha señalado que se trata de «un paso importante para ALD y para el grupo Société Générale. En los últimos 10 años, gracias a una visión a largo plazo y a una gestión rigurosa, hemos posicionado a ALD para aprovechar el tremendo potencial de crecimiento del mercado de la movilidad sostenible«.
De esta manera, con la operación, el banco tendrá una nueva empresa de mayor escala para posicionarse en el negocio de la movilidad sostenible, impulsando la compra de vehículos eléctricos. Por otro lado, la integración dará lugar a una empresa con una flota conjunta de aproximadamente 3,5 millones de vehículos. El objetivo sería alcanzar un crecimiento anual del 6% en la flota.
Société Générale tendrá una participación mayoritaria del 53% en la nueva entidad formada por LeasePlan y ALD. Según el comunicado de este jueves, la compra de LeasePlan supondría un aumento de los beneficios netos por acción de más del 20% en la nueva empresa en 2023, así como un aumento de más del 5% de los beneficios netos por acción para SocGen a partir de 2024.
Cabe recordar que la compra de LeasePlan se produce cuatro años después de que el banco de origen francés sacara a cotizar un participación minoritaria en ALD, a 14,3 euros por acción, un precio que, de hecho, no ha recuperado a día de hoy.
En 2016, TDR Capital compró LeasePlan a Volkswagen por un valor de 3.700 millones de euros junto con otros inversores como Abu Dhabi Investment Authority y la rama comercial de Goldman Sachs. Ahora, Société Génerales se impone así en una adquisición en la que también estuvo interesado el Banco Santander, según publicó Blomberg.