SMI: cómo afecta a tu salario la subida del salario mínimo
Te explicamos cómo te afectará la nueva subida del SMI en el salario
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España se sitúa en los 1.000 euros en 14 pagas. En febrero de 2022, el Ministerio de Trabajo acordó de forma bipartita con CCOO y UGT, sin el beneplácito de la CEOE, elevar el SMI un 3,6%, de los 965 euros a los 1.000 actuales.
No obstante, el departamento que dirige Yolanda Díaz está ultimando una nueva subida del SMI y el próximo martes se reunirá con los agentes sociales, tanto patronal como sindicatos, para acordar este incremento.
Cómo afecta al salario
La subida del SMI no afecta al salario de todos los trabajadores, sino que solo beneficia a aquellos trabajadores que en cómputo anual cobren menos de 14.000 euros y trabajen a jornada completa, es decir, a 40 horas semanales.
«Se pueden beneficiar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional todas las personas trabajadoras que cobren en bruto al mes menos del importe del SMI«, explican desde INEAF. Por ejemplo, si un trabajador no cobra las pagas extras prorrateadas y el importe bruto de la nómina es inferior a 1.000 euros, la subida del SMI le afectará y verá incrementado su salario bruto hasta llegar a dicho importe.
Nuevo incremento
El objetivo del Ejecutivo es que el salario mínimo suponga al menos el 60% de salario medio de los españoles, un compromiso del Gobierno, que prometió cumplir con la Carta Social Europea. Una vez que se apruebe esta subida, tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo apuesta por una subida del 8,2%, lo que supondría elevar los sueldos hasta los 1.046 euros o, en el mejor de los casos, 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas. CEOE y Cepyme se han abierto a una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 4% para 2023, por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022.
No obstante, los sindicatos piden un aumento más elevado. Para UGT este umbral del 60% del salario medio se queda corto y piden que incrementar el SMI hasta los 1.100 euros.