Sistema scoring: qué es y cómo afecta en tu hipoteca
Te explicamos en qué consiste el sistema scoring y cómo puede afectar a la concesión de un préstamo hipotecario
El sistema scoring es un método financiero que utilizan los bancos para medir el riesgo de una operación bancaria, como podría ser la concesión de una hipoteca. Con este método, el banco estudia tanto el perfil del cliente solicitante como el nivel de riesgo que puede suponer para la entidad.
Por lo tanto, el resultado de este método determina el nivel de riesgo de la operación para el banco y, según el resultado de la puntuación del cliente, determina si concede o no el préstamo hipotecario.
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de obtener la puntuación pueden variar de una entidad a otra. Sin embargo, los más comunes son el nivel de ingresos, la estabilidad laboral, posesión de otros bienes, la posibilidad de contar con un avalista, historial de pagos, las vinculaciones con el banco, la cantidad de dinero de la hipoteca en relación al nivel de ingresos, la profesión, el estado civil e hijos y la edad, entre otros.
Puntuaciones
Tras el estudio, el banco concluye una puntuación para el cliente. Se pueden dar tres situaciones distintas, según recoge Idealista en su blog:
- Buena puntuación de scoring: Una buena puntuación de scoring implica que el banco considera que la operación no tiene demasiado riesgo de impacto. Por lo tanto, lo más probable es que la entidad te conceda el préstamo.
- Puntuación intermedia de scoring: Con una puntuación intermedia de scoring, lo más probable es que el banco te conceda el préstamo, aunque con condiciones más estrictas.
- Mala puntuación de scoring: Con una mala puntuación de scoring lo más probable es que el banco se niegue a concederte el préstamo de la hipoteca, al considerar que existe un alto riesgo de impago.
Claves para obtener una buena puntuación para la hipoteca
Para poder obtener una buena puntuación de scoring es primordial informarte con anterioridad sobre los principales parámetros que se estudian durante el proceso. Te explicamos algunas claves para obtener una buena puntuación.
Por ejemplo, , si vas a pedir una hipoteca y estás pendiente de pasar de un contrato temporal a uno fijo, puede ser una buena idea esperar a tener firmado el contrato fijo para hacer la solicitud, ya que puedes optar a una puntuación más elevada por una mayor estabilidad laboral.
Otra clave es comprobar que el nivel de endeudamiento que suponga la hipoteca no supere el umbral de endeudamiento recomendado por los expertos. Exactamente recomiendan no exceder el 35% o el 45% de los ingresos mensuales.