Los sindicatos rechazan la oferta de empleo público del Gobierno
Los sindicatos rechazan la oferta de empleo público de 30.445 plazas que aprobará este martes el Gobierno por "insuficiente" y por no haber sido consultados
El Consejo de Ministros aprobará este martes una Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2021 de 23.491 plazas, que si se suman a las ya aprobadas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Fuerzas Armadas totalizan una oferta de 30.445 plazas, la mayor oferta ordinaria de la historia, sin embargo no cuenta con el visto bueno de los sindicatos.
Los sindicatos rechazan la última y definitiva propuesta de Oferta de Empleo Público del Gobierno al considerarla insuficiente para paliar el déficit de efectivos en las distintas administraciones acumulado en los últimos años y muestran su malestar por no haber sido consultados al respecto de esta última cifra, según han señalado fuentes sindicales a Economía Digital.
El último encuentro entre el Ministerio de Función Pública y las centrales sindicales se produjo el pasado jueves, cuando el departamento de María Jesús Montero ya mejoró algo su planteamiento de OEP inicial, sin embargo no les han trasladado la oferta definitiva.
Desde Hacienda confirman a este medio que no está prevista que se produzca una nueva reunión, aunque en principio la oferta debería pasar por la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) y por la reunión de secretarios y subsecretarios de Estado.
Oferta de empleo récord
En detalle, el Consejo de Ministros aprobará este martes el real decreto de Oferta de Empleo Público con 23.491 nuevas plazas, la mayor oferta de empleo público ordinaria de la historia, a la que se suman los reales decretos aprobados ya de oferta pública para las Fuerzas Armadas y para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por 1.920 y 5.034 nuevos efectivos, respectivamente.
De esta forma, además del real decreto récord, el conjunto de la oferta pública aprobada por reales decretos este año totalizan las 30.445 plazas, también la más elevada en términos históricos, sin tener en cuenta la oferta creada con reales decretos-ley o con procesos de estabilización, según ha adelantado ‘El País’ y confirman a Economía Digital en fuentes gubernamentales.
La oferta supone un alza del 8,5% respecto a las 28.055 plazas convocadas el año pasado. Del total de plazas previstas, 9.509 serán mediante promoción interna, la mayor convocatoria de la historia,
El plan de Oferta de Empleo Público se rige por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y la tasa de reposición de efectivos que se aplica es de un 110% en los sectores considerados prioritarios y un 100% en los restantes. Desde el Ministerio de Hacienda destacan que se trata de una Oferta de Empleo Público expansiva, basada en una Administración más profesionalizada.
Impulso a las actividades STEM
Asimismo, las actividades STEM (relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) registran un crecimiento del 37% en el número de puestos ofertados, hasta 2.924 plazas. Unas 1.330 vacantes irán para empleados públicos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un 35% más.
Para la Agencia Tributaria se proyectan más de 1.450 plazas; para Justicia algo menos de 1.200 plazas y más de 1.000 vacantes para refuerzo del sistema penitenciario, así como otras 2.750 para mejorar la gestión de las políticas públicas, así como alrededor de 6.950 plazas para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se destinarán 1.375 vacantes para profesionales laborales con el fin de cubrir vacantes en empresas o entidades públicas.
Hacienda subraya también que la oferta es «coherente» y está «alineada» con el Plan de Recuperación y atiende a las políticas palanca, desde la transformación digital a la inversión en I+D+i, la modernización del sistema fiscal o la reforma integral y modernización de la justicia, entre otras.
Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habrá aprobado 109.718 plazas desde el año 2018, frente a las 63.394 del anterior Gobierno de Mariano Rajoy entre los años 2012 y 2017, coincidiendo con la Gran Recesión.
Rechazo sindical: «Se necesitarán 20 años para recuperar el empleo perdido»
Sin embargo, CSIF rechaza la oferta de empleo público para 2021 al considerar las cifras «insuficientes», según han apuntado fuentes del sindicato a Economía Digital, que recuerdan que hay que tener en cuenta que en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50.000 empleos y solo en el último año se han perdido 9.120 puestos.
Además, tal y como vienen denunciando los sindicatos, las plantillas están muy envejecidas y en menos de 9 años se jubilarán el 56,3% de los trabajadores. «Por mucho que quiera maquillar el Gobierno las cifras, lo cierto es que no se va a producir un incremento neto de empleo suficiente para afrontar los graves problemas de la Administración del Estado», denuncian desde CSIF.
Entre otros, se refieren a los retrasos en el reconocimiento de prestaciones por parte de la Seguridad Social o el cierre de oficinas del SEPE. De hecho, desde el sindicato estiman que con el ritmo marcado por las cifras del Gobierno se necesitarían 20 años para alcanzar el empleo restructural perdido en la Administración.
«Esta situación es insostenible y vamos camino del colapso», por lo que CSIF pide al Gobierno que «aparque la propaganda, que elimine de una vez la tasa de reposición y diseñe una oferta de empleo público a varios años con objetivos concretos».
De su lado, la Federación de Servicios Públicos de UGT coincide en la necesidad de un plan plurianual para atajar la pérdida de efectivos de la AGE, especialmente en servicios colapsado como el SEPE, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, aunque por ahora no se pronuncian sobre la última oferta al no haberles sido comunicada.
Entre tanto, CCOO lamentó que el Gobierno frenase la negociación de la OEP y ve «inasumible» cualquier propuesta que no suponga la recuperación del empleo público perdido en los últimos años, con 40.000 efectivos menos desde 2011, y para enmendar la situación reclama una oferta de empleo público extraordinaria en ámbitos con colapso, como el SEPE, Seguridad Social, AEAT, Protección Internacional, Policía, Instituciones Penitenciarias o Muface, entre otras.