Los sindicatos se movilizarán el 23 de marzo para exigir al Gobierno medidas ante la crisis energética
CCOO, UGT, Facua, CEAV, UPTA y Uatae se movilizarán el 23 de marzo para exigir al Gobierno medidas ante la crisis energética y el alza de precios por la guerra de Ucrania
Los sindicatos CCOO y UGT, la organización de consumidores Facua, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las organizaciones de autónomos UPTA y UATAE van a convocar movilizaciones para el próximo miércoles, 23 de marzo, para exigir al Gobierno la adopción de medidas para paliar los efectos de la crisis energética actual derivada de la invasión militar en Ucrania por Rusia, que ha disparado los precios del gas agudizando el alza de los precios de la electricidad en los últimos meses, así como de los carburantes.
Bajo el lema «contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida», los dos sindicatos mayoritarios, junto a Facua, CEAV, UPTA y Uatae llamarán a la movilización para reclamar al Ejecutivo la adopción de medidas que mitiguen los efectos de la crisis energética, según han confirmado a Economía Digital en fuentes sindicales.
Los convocantes reclaman al Gobierno medidas urgentes ante la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos, que se han intensificado por el conflicto bélico en Ucrania y están impactando «significativamente «en la economía y la sociedad españolas, sobre todo en los hogares más vulnerables.
Ambas organizaciones están ultimando de elaborar el manifiesto de la convocatoria de movilización, si bien los líderes sindicales, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) presentarán este miércoles la convocatoria de movilización, junto al secretario general de UPTA-UGT, Eduardo Abad, y los representantes de Facua, Ignacio Tudela, CEAV, Julio Molina, y Uatae, María José Landaburu, en plenas negociaciones este martes del pacto salarial para acordar el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
La fecha elegida, el miércoles 23 de marzo, no es baladí, ya que es el día previo a la celebración del relevante Consejo Europeo que se celebrará los días 24 y 25 de marzo en el que la Unión Europea decidirán las medidas a convenir en materia energética y si se aprueban las propuestas de España, que pasan por desacoplar el precio del gas del de la electricidad, topar los precios de la energía en el mercado mayorista, reforzar las interconexiones energéticas o hacer compras conjuntas de gas.
Contención de precios, alquileres y nuevo mecanismo RED
Las mismas fuentes explican que los sindicatos ven necesario tomar medidas para amortiguar el impacto de la subida de la factura de la luz en los consumidores, como podría ser elevar los gravámenes fiscales a las eléctricas y utilizar una parte de esos ingresos a mitigar sus efectos en los consumidores.
La propuesta sindical pasa por subir las tasas a las empresas eléctricas ante unos precios de la energía disparados, sobre todo en los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, en línea con la propuesta realizada por la OCDE.
Con todo, los sindicatos pedirán ser selectivos y no acometer una rebaja generalizada en el sector energético, porque consideran que solo serviría para consolidar los beneficios caídos del cielo de las energéticas, por lo que instan a controlar los precios y topar por tanto el precio en los mercados mayoristas una vez que se logre la autorización de la UE.
También demandarán al Gobierno que congele los percios de los contratos de alquiler de vivienda para evitar que la escalada de inflación afecte a los arrendatarios, así como acometer medidas en materia energética para los hogares más vulnerables ampliando las rebajas.
UPTA pide que se establezca el gasoil profesional para 800.000 autónomos que no pertenecen al sector del transporte, lo que supondría un ahorro de 4,90 céntimos por litro consumido (49 euros de ahorro por cada 1.000 litros) y demanda también la suspensión por parte de las comunidades autónomas del Impuesto a los Hidrocarburos conocido como el céntimo sanitario de casi 4,8 céntimos por litro.
Facilitaría el pacto de rentas
La movilización se producirá también en plenas negociaciones del Gobierno con los grupos y los sectores afectados de cara a las nuevas medidas del Plan Nacional de respuesta a la crisis, que se aprobará en Consejo de Ministros el próximo 29 de marzo y cuyas medidas se sumarán a las anunciadas hace dos semanas por Sánchez, cuando avanzó en el Congreso la configuración del Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Este plan incluye la extensión de la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por importe mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones este año. Se prorroga la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó el martes la puerta abierta a una revisión de la fiscalidad de los productos más afectados por la inflación, como los carburantes, tal y como reclaman los sectores, todo ello en medio de una huelga de transportistas.
Aunque la ofensiva sindical para forzar al Gobierno a adoptar medidas coincide de lleno con la negociación del pacto salarial, los líderes sindicales ya han dejado claro estos días que una actuación para la contención de los precios energéticos podría incluso facilitar el acuerdo salarial con la patronal en materia de convenios colectivos.
En la reunión de este martes los agentes sociales han continuado intercambiando documentos pero las posturas siguen «bastante alejadas», según señalan fuentes conocedoras del encuentro.