Sicavs vs fondos: la diferencia es la gestión activa de las primeras

El cierre de 173 'sicavs' el pasado año centra la cuarta mesa de debate del evento Banca Privada 2019

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de desconocimiento sobre la naturaleza de las sicavs ha hecho que este vehículo de inversión haya sido demonizado, especialmente en épocas electorales como el momento en el que estamos viviendo, a pesar de gestionar 30.000 millones de euros y contar con 400.000 partícipes.

Esta incertidumbre se ha traducido en el cierre de 173 sicavs el pasado año. Su futuro ha centrado la cuarta mesa de debate del VII Encuentro para gestores patrimoniales, Banca Privada 2019 organizado por la revista Inversión & Finanzas.com.

El director general de BNP Paribas Wealth Managment, Alfonso Martínez Parras, señala que las sicavs no son mucho más diferentes que los fondos de inversión. «Están pensado para cualquier tipo de inversor», señaló durante su intervención. Y recuerda que para su constitución necesitan un capital de 2,4 millones de euros, aunque reconoce que hay un gran componente familiar. Mucho más crítico se ha mostrado el socio de Cuatrecasas, Eduardo Ramírez.

«Vivimos en un entorno político en el que se ataca a una gran familiar por administrar su patrimonio con diligencia» y no tiene que suponer una gestión que carezca de falta de ética.

«Lo que debe hacer la gran fortuna es siempre administrar su fortuna pagando impuestos y de manera ética» y ha recordado que las sicavs son abiertas, ya que necesitan que haya al menos cien inversores. Ramírez considera que las sicavs se han utilizado en España durante mucho tiempo para crear un marco que en nuestro país no existe. 

Un entorno difícil para las ‘sicavs’

Por su parte, el director General de Mirabaud & Cie en España, Francisco Gómez-Trenor, añadió que las sicav tienen incluso desventajas con respecto a los fondos de inversión, como es la necesidad de estar integradas por esos cien accionistas. Aparte de eso, tributan exactamente igual en sociedades, al 1 por ciento, y en rentas de capital mobiliario a los tipos establecidos. La gran diferencia de las sicav con los fondos, explicaron los ponentes, es que es más versátil para el inversor.

«Es un producto ideal para inversores a los que les gustan los mercados financieros y prefieren una gestión más activa de su patrimonio. En el caso de una sicav, esta gestión está delegada en una gestora o en un banco. El Consejo de Administración de la sicav puede sugerir dónde invertir y hay cierta flexibilidad para hacerlo, mientras que si hablamos de un fondo tal flexibilidad no se da; para cambiar de universo de inversión, hay que cambiar de fondo».

El director de Banca Privada de Renta 4 Banco, Gonzalo Nebreda, ha criticado el entorno actual, en el que se maneja una gran incertidumbre y que hace que el inversor en sicavs se lo piense mucho antes de abrir una nueva o moverse de ella. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp