Si tienes menos de 35 años: estos son los requisitos para acceder a la ayuda a la hipoteca de la Comunidad de Madrid

La iniciativa 'Mi primera vivienda' tiene como objetivo favorecer la emancipación de los jóvenes madrileños

Una casa en venta. EFE/David Arquimbau

Una casa en venta. EFE/David Arquimbau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid ha impulsado ‘Mi Primera Vivienda’, una iniciativa dirigida a personas con una edad inferior a los 35 años y que tiene como objetivo favorecer la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de su primer hogar. Para ello, el Ejecutivo regional destinará una inversión de 18 millones de euros una cifra el 50% por encima del presupuesto que se había fijado inicialmente.

A través del programa, se aspira a promover la emancipación de los jóvenes madrileños que cuentan con una solvencia económica pero no tienen los ahorros necesarios para lograr un préstamo hipotecario por parte de una entidad bancaria.

‘Mi primera vivienda’

A través del programa, la Comunidad de Madrid concederá ayudas para la entrada de la compra de un piso a los jóvenes menores de 35 años que, siendo solventes, no dispongan del ahorro suficiente. Asimismo, les apoyará para que puedan acceder a una hipoteca, a través de un aval o seguro, con hasta un 20% del valor del inmueble.

Hipoteca. Foto de archivo

Las entidades bancarias que se adhieran al convenio con el Gobierno regional concederán préstamos hipotecario para comprar casas y pisos con un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que no sobrepase los 390.000 euros.

Requisitos

Para formalizar la solicitud, que se podrá tramitar a lo largo de los últimos tres meses del año, las personas interesadas han de residir en la comunidad autónoma de forma continuada ininterrumpida, durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, no pueden ser propietarios de otra vivienda ubicada dentro del Estado.

Fomento de la natalidad

La iniciativa se incluye en la ‘Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026’ del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Con su puesta en marcha se persigue que la región vuelva a vivir un ‘baby boom’ para recuperar los 75.000 nacimientos anuales que hubo de media entre 2007 y 2011.

Para ello, el Ejecutivo regional ha previsto una inversión del 5% de su presupuesto, hasta los 4.800 millones de euros en cinco años, que incluye una batería de 80 medidas y un Plan de Fertilidad en Red. Precisamente, entre estas medidas se encuentran las destinadas a la vivienda.

A parte del programa ‘Mi primera vivienda’, la Comunidad de Madrid también ampliará a dos años el seguro de impago para jóvenes menores de 35 años y la deducción de hasta 1.200 euros en el impuesto de la renta por alquiler de vivienda habitual para jóvenes menores de 35 años y a parados menores de 40 años con dos o más descendientes o ascendientes a su cargo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp