Si fuiste a la mili atento a este detalle para solicitar la pensión de jubilación
Te explicamos que debes hacer para que la mili te compute en la jubilación anticipada
Aunque para algunos quede muy lejano, muchos hombres pasaron por el servicio militar en España, popularmente conocido como «la mili», una formación militar obligatoria para todos los hombres cuando alcanzaban la mayoría de edad. Todos aquellos que pasaron por este servicio, deben tener en cuenta que, en algunas ocasiones, computa en el cálculo de la pensión de jubilación.
Solo para la jubilación anticipada
La Seguridad Social permite incluir la mili en el cálculo de la pensión de jubilación. Concretamente, ‘la mili’ computa hasta un año más de periodo contributivo, aunque solo para jubilaciones anticipadas, sea esta voluntaria o forzosa.
«Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año», explican en la web de la Seguridad Social.
Para acceder a la jubilación anticipada debes acreditar como mínimo 33 años cotizados. Así, si has realizado el servicio militar, teniendo en cuenta que computa un año, podrás acceder a la jubilación anticipada a partir de los 32 años cotizados.
Solicitud
Para ello, es necesario realizar una solicitud para que el organismo cuente el periodo del servicio militar en el período de cotización. En concreto, es necesario realizar una instancia a la Delegación del Ministerio de Defensa para obtener el certificado y localizar el expediente militar que acredite el servicio militar obligatorio.
Allí deberás rellenar un formulario con tus datos personales y aportar una fotocopia del DNI y tu cartilla militar. Asimismo, también podrás aportar la documentación de los reenganches en el ejército o de los periodos de voluntariado realizados.
Una vez obtenido el certificado de la Dirección General de Personal Militar de la Delegación del Ministerio de Defensa que acredite tu realización del servicio militar obligatorio, deberás dirigirte a la sede de la Seguridad Social para solicitar que compute en tu vida laboral.