Si estás soltero la ‘tasa single’ golpeará a tu hipoteca
Solicitar un préstamo siendo una persona soltera suele acarrear más dificultades que hacerlo en pareja, ya que es más difícil acreditar la solvencia económica
Solicitar una hipoteca en los tiempos que corren se ha convertido en una tarea cada vez más difícil. Y es que, el escenario económico actual no está marcado solo por la inflación, sino también por las sucesivas subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE). Pues, hace tan solo unos días, la institución financiera elevó los tipos 75 puntos más, hasta el 2%, el porcentaje más alto desde 2009.
Si pedir un préstamo hipotecario puede suponer una ardua tarea de por sí, solicitarlo siendo una persona soltera únicamente añade más complicaciones. Mientras que las personas que piden una hipoteca en pareja incrementan las posibilidades de que la entidad financiera se la conceda, puesto que cuentan con dos rentas para cubrir las cuotas del préstamo, los solteros lo tienen más complicado.
¿Qué es la ‘tasa single’?
Consiste en la aplicación de unas condiciones más restrictivas para pedir la hipoteca y, consecuentemente, minimizar el riesgo de impago. No obstante, conviene tener en cuenta que no comporta el desembolso de penalizaciones o intereses, ni tampoco el pago de un cobro adicional, tal y como destaca el portal inmobiliario Idealista.
Teniendo en cuenta que las entidades financieras tienen en cuenta la situación económica de la persona solicitante para devolver el préstamo, es importante que el soltero que quiera solicitar una hipoteca demuestre un perfil económico solvente ante el banco en cuestión. Es decir, que dispone de los ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas del préstamo sin problemas.
En este sentido, puede contribuir a que te concedan una hipoteca factores como tener un contrato de trabajo indefinido o llevar trabajando varios años en una misma compañía, pero también disponer de un salario elevado, contar con un aval bancario, o bien, que el pago de la hipoteca que se vaya a solicitar no represente más del 40% del sueldo.