Si compras una casa prefabricada ten cuidado con estos gastos desconocidos
Te explicamos qué gastos adicionales no debes olvidar si compras una casa prefabricada
El aumento del precio de la vivienda ha provocado que las casas prefabricadas sean la alternativa perfecta a la vivienda convencional debido a su precio más económico. Además, cada vez están ganando más protagonismo en el mercado de vivienda español, por el mejor tiempo de espera y la posibilidad de incluir instalaciones sostenibles.
Como en las casas y los pisos, para la construcción de una casa prefabricada, hay que tener en cuenta el coste de los materiales de construcción, ya sea madera, el PVC, el hormigón o el acero, cada uno con sus diferencias de costes y sus necesidades de mantenimiento. No obstante, hay más gastos desconocidos que no puedes dejar escapar.
No olvides estos gastos si compras una casa prefabricada
Si estás pensando en comprar una casa prefabricada, no debes olvidar los gastos adicionales para hacerse una vivienda de este tipo y que son independientes y derivados al tipo de casa y de gestiones administrativas e impuestos.
El precio de las casas prefabricadas suelen incluir arquitecto, aparejador, la casa terminada, cimentación, acometidas, transporte, entre otras. A estos, también es importante añadir los permisos, licencias y el suelo en el que se va a instalar. Más gastos adicionales que no debes olvidar si vas a comprar una casa prefabricada, según recoge El Economista:
1. Licencias de obra
La licencia de obra son las tasas municipales sobre la construcción de nuevas viviendas que hay que abonas a los ayuntamientos. Estos suelen cobrar entre el 2,5 y el 4,5% del coste de ejecución de material que figura en el proyecto.
2. Gastos notariales
Como en una vivienda tradicional, en la compra de una casa prefabricada es necesario realizar las escrituras de la nueva propiedad. Por lo que es necesario acudir a la notaría, un coste que puede suponer entre 1.000 y 3.000 euros, dependiendo del valor por el que se escriture la vivienda.
3. Registro de la propiedad
Una vez realizado el paso anterior, debes saber que las escrituras de la nueva propiedad deben presentarse en el Registro de la Propiedad de la localidad donde se han realizado las obras, para proceder a su registro. El registro tiene un coste asumible de entre 100 a 300 euros, dependiendo del valor por el que se ha escriturado la vivienda.
4. Gestiones para contratar los servicios
Por último, no hay que olvidar contratar los suministros de servicios como el agua y la electricidad, que puede ronzar los 500 euros.