La sexta ola provoca 2.800 cancelaciones de vuelos en todo el mundo a dos días de Nochevieja
Las restricciones, los contagios entre la tripulación y los temporales de nieve lastran al sector de la aviación en una fecha clave de desplazamientos navideños
Las aerolíneas internacionales continúan con el goteo de cancelaciones, marcado por la sexta oleada del coronavirus. Un total de 2.805 vuelos se suspendieron este miércoles en todo el mundo, lo que ha complicado las posibilidades de volver a casa para buena parte de los ciudadanos, cuando restaban 48 horas para la celebración de la Nochevieja.
Detrás de estos cambios hay varios factores. A los problemas marcados por la cepa ómicron que ha incrementado las restricciones en buena parte del mundo y que ha golpeado con fuerza también a las plantillas de pilotos y asistentes de vuelo que deben operar los aviones, se suman los temporales propios de esta época, como el que sacude el noreste de Estados Unidos.
Los datos ofrecidos por la plataforma FlightAware, que monitorea los desplazamientos aéreos a escala internacional, colocan a la aerolínea China Eastern como las más afectada con 441 cancelaciones en un solo día. Le siguen SkyWest, Air China, United y Delta Airlines, que operan fundamentalmente en Estados Unidos.
Los analistas prevén 2.300 nuevas cancelaciones el jueves
Las proyecciones del portal para la jornada de hoy no anticipan que se vaya a reconducir la situación. Sus analistas han estimado que se producirán otras 2.311 cancelaciones en las próximas 24 horas, mientras que se espera que 2.360 vuelos sufran retrasos, lo que provocará que miles de pasajeros no lleguen a celebrar el fin de año.
La situación se ha acrecentado por el impacto de la cepa ómicron y la oleada sin precedentes del coronavirus. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la última semana se han superado los 935.000 casos positivos diarios a nivel mundial. El virus circula actualmente a la velocidad más alta desde que arrancó la pandemia a finales de 2019.
Francia, Estados Unidos y Reino Unido son los tres países que actualmente concentran el mayor volumen de contagios, aunque la nueva ola ya es una tendencia entre todas las grandes potencias. España cerró este miércoles su jornada con más contagios positivos en un solo día (100.000) y se encuentra en el pico de incidencia acumulada: 1.506 casos por cada 100.000 habitantes.