Advertencia del SEPE: este es el trámite que no puedes olvidar antes de solicitar el paro
En España hay dos tipos de ayudas para los que se quedan sin empleo: prestaciones por desempleo y subsidios por desempleo.
Perder el trabajo es una situación complicada y, por ello, todas las personas que se quedan sin empleo tienen derecho una ayuda económica para compensar la perdida de ingresos. En España, estas ayudas son gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y pueden ser de dos tipos: prestaciones por desempleo y subsidios por desempleo.
La prestación contributiva de desempleo debe solicitarse en el plazo de los quince días hábiles siguientes al último día trabajado, excepto si tu empresa te ha abonado vacaciones por no haberlas disfrutado con anterioridad al cese. En este caso, se debe presentar en los quince días hábiles siguientes a la finalización del período equivalente a las vacaciones.
Además, recientemente, el SEPE ha lanzado un aviso importante para todas aquellas personas que recientemente se han quedado sin trabajo y tienen pensado solicitar el paro o algún subsidio.
Este es el trámite que no puedes olvidar antes de solicitar el paro
Tal y como advierten desde su cuenta de Twitter, antes de solicitar la prestación por desempleo o el subsidio, debes darte de alta como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma.
«La demanda de empleo corresponde al Servicio Público de Empleo de tu comunidad, no al SEPE», advierte a través de su cuenta oficial de Twitter. De esta forma, antes de pedir el paro, es imprescindible realizar los trámites de demanda en la comunidad autónoma correspondiente a tu domicilio.
Solicitud
La solicitud del paro puede presentarse a través de la sede electrónica del SEPE o en la oficina de prestaciones con cita previa. En el caso de realizar la solicitud por Internet, es imprescindible disponer de usuario y contraseña obtenido a través del sistema de cl@ve, certificado digital o DNIe.
Además, para finalizar los trámites que requieren firma, es indispensable, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.