Cuántas veces puedes pedir el paro: el SEPE lo aclara

El seguro de desempleo se otorga según el tiempo de cotización, pero los diferentes subsidios para personas sin trabajo tienen plazos fijos de duración

El SEPE otorga los subsidios para desempleados. Foto Javier Lizón-EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El seguro de desempleo es la prestación que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ahora llamado Agencia Española de Empleo, para ayudar económicamente a aquellos trabajadores que han tenido que dejar sus ocupaciones por despido, quiebre de la empresa u otras razones involuntarias.

Si bien esta aportación económica se otorga por un tiempo limitado, es posible solicitarla en varias oportunidades.

Cuántas veces puedes pedir el paro: el SEPE lo aclara

El trabajador que haya realizado aportes durante 360 días durante los últimos seis años podrá contar con el seguro de desempleo. El cálculo es que por cada cuatro meses de cotización se tiene derecho a un mes de esta prestación; y hasta un máximo de dos años.

Por cada cuatro meses de cotización se tiene derecho a un mes de paro

Pero a diferencia de ese seguro, donde la duración está determinada por el tiempo de cotización, los diferentes subsidios para desocupados tienen una duración fija; aunque es posible prorrogarlos por diferentes períodos de tiempo.

Varios de los subsidios se pueden renovar por períodos de seis meses. Foto EFE

En general estos subsidios tienen una duración de seis meses, excepto si no se llega al tiempo mínimo de cotización, que se extiende de tres a cinco meses.

La ayuda familiar

De los diferentes tipo existentes, la ayuda familiar puede otorgarse hasta en cinco oportunidades diferentes.

Se puede acceder a las prórrogas siempre y cuando se mantengan los requisitos con que se otorgó el subsidio por primera vez.

Por ejemplo, en el caso del subsidio por insuficiencia de cotización solo será posible volver a pedirlo si el interesado cuenta con cargas familiares y haya cotizado al menos durante seis meses.

Así, es posible solicitar prórrogas hasta en cuatro oportunidades: tres de ellas serán por seis meses y la última solo puede durar cuatro meses.

Las ayudas se renuevan si se mantienen los requisitos. Foto EFE.

Otro ejemplo es el subsidio para los desempleados con cargas familiares. Esta ayuda familiar se otorga por seis meses, y se otorga tras haber finalizado el período de la prestación contributiva tras cuatro meses.

En caso que el solicitante tenga menos de 45 años, se puede solicitar hasta en tres oportunidades, por un tiempo total de 18 meses. Si excede esa edad, se puede llevar hasta los 24 meses, pero si el seguro de paro se agotó hace más de seis meses, se puede pedir hasta cinco veces; o sea por 30 meses.

También hay ayudas para emigrantes retornados y para liberados de penas de prisión, que duran hasta 18 meses (tres períodos de seis meses cada uno); mientras que la Renta Activa de Inserción dura 11 meses, que con tres prórrogas puede llegar hasta los 33 meses.

Subsidios sin renovaciones

Por otra parte, hay dos subsidios que no admiten renovaciones: se trata del que se brinda a los mayores de 45 años sin trabajo y el extraordinario por desempleo.

En tanto el que se otorga a los mayores de 52 años sin trabajo se puede cobrar indefinidamente hasta que el beneficiario pueda tener un empleo o llegar hasta la edad de la jubilación.

Para poder conservar la prestación los beneficiarios tienen que aportar la declaración de rentas, para confirmar que su nivel de ingresos se mantiene dentro de los requisitos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp