Adiós al SEPE: así será la nueva Agencia Estatal de Empleo
Con la entrada en vigor de la nueva ley de Empleo, el Gobierno se propone acercar a España a los niveles de ocupación registrados en Europa
La nueva Ley de Empleo ya es una realidad, después de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde a la norma y haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A través de la puesta en marcha de esta legislación, el Gobierno se propone acercar a España a los niveles de ocupación registrados en Europa.
Sin embargo, otro de los principales objetivos de la nueva ley es la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la nueva Agencia Estatal de Empleo. Con esta modificación se pretende ofrecer una mejor gestión y funcionamiento, sin que ello conlleve un cargo económico de las arcas públicas.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se transformará en la Agencia Estatal de Empleo
Modernización de los servicios públicos
«La norma permitirá la modernización de los servicios públicos de empleo para mejorar el servicio prestado y asegurar oportunidades a las personas demandantes de empleo», recoge el SEPE en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
«La Ley de Empleo recoge la transformación de empleo en la Agencia Española del Empleo para agilizar la prestación de servicios y ahondar en su transformación digital», hace hincapié, para luego explicar que establecerá: «Un catálogo de servicios garantizados para demandantes de empleo y empresas, que serán objeto de seguimiento continuo».
Así funcionará la Agencia Estatal de Empleo
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros en junio del año pasado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que el plazo para ejecutar la transformación del SEPE será de seis meses. Asimismo, reveló que contará con «dos grandes unidades», una destinada a analizar los datos y otra unidad descentralizada de datos, que contara con big data e inteligencia artificial.
Tal y como remarcó, la nueva ley aspira a convertirse en «una norma marco de las políticas públicas de empleo», que se regirá por los principios de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución.
«Es una norma absolutamente transversal, que tiene una mirada europea del empleo, desde la concepción de nuestro país, para adecuarnos y homologarnos a los niveles de Europa y mejorar el concepto de empleabilidad, nunca acertado en nuestro país», subrayó.
Después de reconocer que «si hay un servicio publico conocido en nuestro país, es el SEPE», ha puesto de manifiesto que la nueva normativa cambiará «la mirada» para dirigirse, no únicamente a los demandantes de empleo, sino también a trabajadores en activo que quieran mejorar su posición en las empresas y favorecer su vida laboral.
Precisamente, por ese motivo, se extenderán los colectivos de atención prioritaria, que incluirán a personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro autista, personas LGTBI, víctimas de la violencia de género, personas en exclusión social, personas mayores de 45 años, personas migrantes, entre otros.