Ayuda del SEPE de 5.280 euros: quién la puede pedir
Hay requisitos de edad y de situación económica para solicitar esta ayuda destinados a parados de largo plazo
Entre las diferentes ayudas que otorga el Gobierno de España a través del Servicio Público de Empleo (SEPE) hay algunas que se dirigen a los colectivos que están en el paro hace tiempo, como es la ayuda extraordinaria que se puede cobrar a lo largo de 11 meses, y que es posible -cumpliendo ciertos requisitos- solicitar hasta en tres oportunidades.
Esta es la Renta Activa de Reinserción (RAI), una pensión no contributiva que se puede solicitar junto con el subsidio por desempleo.
Quiénes pueden pedir la RAI
Entre los requisitos generales para acceder a este subsidio es estar en una situación de desempleo, haberse inscripto en el SEPE como demandante de trabajo, y ser menor de 65 años.
Para solicitar la Renta Activa de Reinserción hay que ser menor de 65 años y estar en situación de desempleo
Esta ayuda se dirige a cuatro grupos de colectivos: los desempleados de más de 45 años, las personas que tienen alguna discapacidad, las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual; o los emigrantes retornados.
Los ingresos para solicitar la ayuda
Otro requisito clave es que los solicitantes no tengan ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que se encuentra en los 750 euros mensuales.
En caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o bien menores en acogida, las rentas de todos los miembros del núcleo familiar se sumarán y dividirán por el número de integrantes; y el resultado por cada uno tampoco podrá superar el 75% del SMI.
De cuánto es el subsidio
La ayuda que otorga el SEPE es de 480 euros mensuales, que representa al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
Dado que se abona en 11 pagas mensuales, la cuantía total es de 5.280 euros anuales.
Si bien esta ayuda se puede solicitar en tres oportunidades, hay que dejar pasar un año desde que se agota el plazo de cada una.
Cambios en la ayuda
La RAI para este año presenta novedades: si la persona que lo solicita es víctima de algún tipo de violencia (sexual, de género o doméstica) y tiene que cambiar de domicilio, puede solicitar una extensión de tres meses más y cobrarla en un solo pago, de 1.440 euros. Pero esta ampliación solo se puede pedir en una oportunidad.
Aquellos trabajadores que quieran emplearse por cuenta propia como autónomos pueden suspender la recepción de la RAI y cobrar un 25% de su importe durante 180 días, que equivalen a 120 euros mensuales.