Quién puede pedir la ayuda de más de 10.000 euros del SEPE
Esta ayuda se dirige a desempleados que no puedan reunir las condiciones para cobrar el paro
Si un trabajador pierde su empleo puede concurrir al SEPE para solicitar la prestación por desempleo, que tendrá una cuantía que dependerá del salario que tenía y el tiempo de cotización.
Pero es posible que esa persona no pueda acceder a esta ayuda por diversos motivos, como haber trabajado un período menor al mínimo exigido para recibirlo.
Para evitar una desigualdad social desde el SEPE se ofrece un subsidio por desempleo que permite un alivio económico.
Estas son pensiones no contributivas que buscan aliviar una posible situación de vulnerabilidad económica, y para obtenerlas hay que cumplir determinados requisitos.
Este subsidio es otorgado por el SEPE para evitar una situación de vulnerabilidad económica
Quién puede pedir la ayuda de más de 10.000 euros del SEPE
Uno de los requisitos es que los posibles beneficiarios tienen que tener un tope de ingresos de 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que este año -tras la revalorización de salarios y pensiones- se ubicará en los 1.080 euros mensuales, por lo que no se puede ganar más de 810 euros al mes.
Otro requisito es no tener derecho a la prestación contributiva, pero sí haber cotizado al menos durante 90 días si se tienen cargas familiares.
En caso de no tenerlos, el mínimo de cotización exigido es de 180 días.
El interesado tiene que estar en una situación de desempleo, y haberse inscripto como demandante de trabajo en el SEPE al menos un mes antes de la solicitud. Además hay que firmar un compromiso de actividad para poder mejorar laboralmente.
De cuánto es el subsidio
La cuantía de este subsidio es de 480 euros mensuales, que equivalen al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); pero esa cifra puede variar según las cotizaciones y la duración de la ayuda.
Por ejemplo, si se tiene cargas familiares y se cotizó entre tres y cinco meses, el subsidio durará el mismo tiempo de aportes realizados. En este caso, la ayuda será de 1.440, 1.920 o 2.400 euros al mes.
Si la cotización fue de al menos seis meses, se puede contar con el subsidio durante 21 meses.
Cómo llegar a los 10.800 euros
Pero no serán unificados: primero se recibe la ayuda durante seis meses, luego se puede prorrogar por un período similar, y así en varias oportunidades hasta llegar a los 21 meses.
Y al cabo de ese lapso, el monto total podría llegar a los 10.800 euros.
Sin embargo, si no se tienen cargas familiares este subsidio tendrá una duración de seis meses, con una cotización mínima de medio año.