Por qué la mayoría de las empresas rechazan la semana laboral de 4 días
La desconfianza de las empresas sobre la reducción de la semana laboral choca con las perspectivas positivas de los trabajadores y desocupados
Una amplia mayoría de las empresas españolas no ven con buenos ojos reducir la semana laboral a cuatro jornadas, una propuesta que lanzó el Gobierno para conciliar la vida familiar y laboral de los trabajadores, y que se ha puesto en marcha de forma experimental en algunas compañías de Valencia
Según un estudio impulsado por el portal Infoempleo y el Grupo Adecco, solo tres de cada diez empresas españolas aceptarían esta reducción de las horas de trabajo a la semana.
Más concretamente, el 73,51% de las compañías consultadas rechazan esta propuesta, un índice no muy lejano de la desconfianza entre los autónomos: el 61,64% tampoco ven viable esta opción.
El rechazo a la semana laboral de cuatro días
Entre las principales razones está la imposibilidad de obtener beneficios si se tienen que mantener los salarios con menos días de trabajo.
Las compañías encuestadas también consideran que no tienen margen de productividad para amortizar una jornada por semana, o que no pueden cubrir el día vacante con otros empleados a tiempo parcial.
La reducción de la semana laboral también es rechazada por 6 de cada 10 autónomos
Ya en sectores más precisos, como pueden ser el industrial, argumentan que no es sostenible reducir la semana laboral por razones de seguridad y salud de los empleados, o que carecen de procesos automatizables que puedan equilibrar la producción.
El panorama, lógicamente, es totalmente inverso entre los 4.000 trabajadores y desempleados consultados por Adecco: el 66,59% y el 50,69%, respectivamente, se mostraron a favor de trabajar solo cuatro jornadas por semana.
Ayudas del Gobierno
Esta iniciativa fue puesta en marcha por el Gobierno con una serie de subvenciones a aquellas pymes, pero solo del sector industrial, que estén dispuestas a reducir la jornada laboral a cuatro días.
Precisamente, estas ayudas económicas se destinarán a paliar posibles pérdidas por la menor producción o para contratar empleados adicionales.
Por ahora esta propuesta se puso en marcha en una serie de empresas de la Comunidad Valenciana, para evaluar su impacto en los sectores de la salud y el bienestar, la economía y la emergencia climática.
Si es que tienen buenos resultados, el gobierno del País Vasco también estaría dispuesto a emprender una acción similar, puntualiza este informe.
Cuántas horas por semana se trabaja en España
Actualmente en España los empleados trabajan una media de 40,4 horas a la semana, lo que equivalen a 1.644 horas al año.
Este índice está notablemente por debajo de la media mundial, que se encuentra en las 1.752 horas anuales, revela un informe de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE).
Este estudio puntualiza que trabajar más horas no es sinónimo de progreso económico. De hecho, entre los países con menor índice horas/semana están Finlandia (con 38,7), Dinamarca (39,1), Países Bajos (39,4) y Noruega (39,7).
Cabe aclarar que este cálculo puede ser diferente a la suma anual, porque también hay que tener en cuenta las jornadas de vacaciones, festivos o permisos, recuerda un informe de Bankinter.
Los países donde se trabaja más (y menos) horas al año
En este sentido, los 10 países donde se trabajan menos horas por año son Alemania (con 1.341), Dinamarca (1.372), Noruega (1.425), Países Bajos (1.427), Suecia (1.440) y Austria (1.444).
Por el contrario, hay naciones donde las horas de empleo anuales pueden ser el doble, como son los casos de Colombia (2.405), México (2.226), Costa Rica (2.149), Chile (1.963) y Corea del Sur (1.901).